14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios oficiales de la Policía Nacional permanecen “colgados” de los teléfonos atendiendo denuncias de la población las 24 horas del día.

Managua indefensa

Diario se registran 2,000 llamadas pidiendo auxilio al teléfono 118 de la Policía Nacional Sólo tienen ocho patrullas para plan operativo, en una capital con más de un millón de habitantes Moisés Martínez [email protected] Doña María Cerda se encontraba en su casa viendo televisión junto a su hijo mayor, Antonio Cerda, en el Barrio Jona-than […]

  • Diario se registran 2,000 llamadas pidiendo auxilio al teléfono 118 de la Policía Nacional
  • Sólo tienen ocho patrullas para plan operativo, en una capital con más de un millón de habitantes

Moisés Martínez [email protected]

Doña María Cerda se encontraba en su casa viendo televisión junto a su hijo mayor, Antonio Cerda, en el Barrio Jona-than González, en Managua, la noche del sábado.

De pronto, de manera intempestiva, una lluvia de piedras cayó sobre el techo de su vivienda. Doña María y su hijo comenzaron a correr, buscando cómo proteger a los niños pequeños. Mientras tanto, las enormes piedras destruyeron su televisor, el techo y la puerta de la vivienda.

Vecinos apiadados de la situación de la señora Cerda, llamaron al 118, el número de emergencias de la Policía Nacional, en busca de ayuda para la familia.

Sin embargo, cuando la Policía llegó ya era demasiado tarde. Los daños en la vivienda eran cuantiosos y doña María terminó con una herida en el brazo derecho.

Cada día, el 118 recibe un promedio de 2,000 llamadas de la población, pidiendo resguardo policial por ataque de pandillas, accidentes de tránsito o robos de diversos tipos.

Pero la institución del orden público sólo cuenta con ocho patrullas para brindar seguridad a más de un millón de habitantes en la ciudad capital.

De acuerdo con el comisionado mayor, Javier Palacios, Jefe de la Policía de Managua, la carencia de un patrullaje más fuerte impide cumplir con todas las demandas que hace la población a través del 118.

“Para el plan operativo salen ocho patrullas, una por distrito, lo cual es insuficiente para atender todas las denuncias”, apuntó Palacios.

Según el comisionado Palacios, los días más violentos en Managua, son los jueves, viernes y sábados, entre seis y media de la tarde y la medianoche.

Informó que la Policía ha detectado como los lugares más peligrosos en Managua, los barrios Jorge Dimitrov, San Judas, Camilo Ortega, sectores cercanos al Mercado Oriental, Acahualinca, Monseñor Lezcano y las zonas de Ciudad Sandino, entre otros.

MAS DE 50 PATRULLAS CONVERTIDAS EN CHATARRAS

Para enfrentar la creciente ola delictiva que asola Managua, la Policía Nacional cuenta sólo con ocho patrullas y 16 motocicletas. El jefe de la Policía de Managua dijo que necesitan unas 100 patrullas y 80 motorizados para poder atender las demandas de la población.

“La mayoría de las patrullas ya dieron su vida útil, que es de cinco años. Ahorita tenemos un poco más de 50 patrullas que están en los talleres de la Policía por graves problemas mecánicos o porque ya no pueden seguir trabajando”, destacó.

Comentó que la mayoría de estas patrullas formaron parte de un donativo que dio el Gobierno de España a Nicaragua durante el mandato de Violeta Barrios de Chamorro.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE

“Obviamente, un mejor nivel de apoyo a quienes hacen denuncias por el 118, depende de un mejor presupuesto para la Policía, y de la capacidad de los medios que tengamos nosotros”, apuntó el comisionado mayor Javier Palacios.

Noticia relacionada
El 118, una moneda al aire  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí