14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El incremento de delitos en Jinotega hace necesaria la creación de dos juzgados más en esta ciudad, según jueces y abogados.

Jinotega pide dos juzgados

Falta de recursos humanos y económicos son algunos de los factores que inciden en la retardación de justicia, según abogados Silvia González S./Corresponsal [email protected] JINOTEGA.- Exceso de trabajo, falta de recursos humanos, recorte de presupuesto, falta de planificación, ausencia de una Defensoría Pública son entre otros algunos de los principales factores que inciden para que […]

  • Falta de recursos humanos y económicos son algunos de los factores que inciden en la retardación de justicia, según abogados

Silvia González S./Corresponsal [email protected]

JINOTEGA.- Exceso de trabajo, falta de recursos humanos, recorte de presupuesto, falta de planificación, ausencia de una Defensoría Pública son entre otros algunos de los principales factores que inciden para que no se aplique la justicia en el término que la ley manda en los Juzgados del Departamento de Jinotega, según dijo el doctor Marcos Zamora Reyes, abogado y notario.

A criterio de Zamora, como de los jueces y Procuradora Departamental de Justicia, es necesario abrir otros juzgados tanto de Distrito del Crimen como para lo Civil por el crecimiento de la población y por la cantidad de causas que se atienden en ambos juzgados.

En lo que va del año en el Juzgado del Distrito del Crimen se han atendido 408 causas (expedientes) en el Juzgado de Distrito de lo Civil se llevan 668 causas, de las cuales se han emitido 320 sentencias hasta el mes de julio.

“El problema que existe es el cúmulo de trabajo, en el sentido que son muchas las causas que se conocen, más las que se vienen arrastrando de otros años y a pesar que planifican siempre existen gente que no se les provee un simple auto para citar testigos y luego hay atrasos en el dictado de sentencia porque no hay personal para dar abasto”, dijo Zamora.

LA DEFENSORÍA PÚBLICA

En Jinotega no existe la Defensoría Pública, por lo que la Juez de Distrito del Crimen nombra a los abogados de oficio y en la mayoría de los casos son recién egresados de la carrera de Derecho y son pocos los que tienen gran trayectoria.

Zamora es de la opinión que haber prohibido a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial, nombrar estudiantes de la carrera de Derecho como abogados de oficio, es una limitante para los reos que carecen de recursos económicos.

No obstante, la Procuradora Departamental de Justicia Ana Isabel Sequeira coincide con Zamora en que a los reos que se les nombra un defensor de oficio no quedan en indefensión, pero muchas veces los casos se caen porque la culpa la tienen los familiares de los reos por no proporcionar los datos y pruebas del caso por las mismas limitaciones económicas.

Sequeira aseguró que el defensor de oficio no tiene por qué asumir los gastos de fotocopias del expediente en un caso que apele una sentencia, no puede asumir gastos de transporte, no puede asumir el pago de alimento de los testigos; todo esto impide una mejor defensa, según la funcionaria.

SEGÚN JUEZA, NO HAY RETARDACIÓN DE JUSTICIA

“En Jinotega no hay retardación de Justicia. Lo dicen las estadísticas de la Corte Suprema de Justicia”, expresó la doctora Adriana Molina Fajardo, Juez de Distrito del Crimen al ser consultada por LA PRENSA.

En tal sentido la judicial indicó que lo que ha ocurrido en algunos casos radicados en ese juzgado, ha sido una retardación de justicia provocada por incidentes de nulidad provocados por la defensa y últimamente por la Procuraduría Departamental de Justicia.

Dijo que lo anterior es lo que hace que haya retardación en la administración de justicia, especialmente en aquellos casos que se someterán a tribunal de jurados, “pero en cuanto a fallar en los términos establecidos, en ese sentido se ha cumplido”, aseguró Molina.

VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS

En cuando al sistema carcelario, la Procuradora Departamental de Justicia, Ana Isabel Sequeira, dijo que la detención provisional es parecida a la pena que se le pone a una persona; no hay diferencia entre la persona detenida provisionalmente con la que está con una sentencia. A su opinión la persona detenida provisionalmente debe tener una condición y ser tratada diferente a una que ya ha sido condenada por un debido proceso y sentencia.

OTRAS CAUSAS DE RETARDACION DE JUSTICIA

Una de las causas que podría definirse como retardación de justicia, según Sequeira, es la suspensión de los jurados. Por ejemplo, a veces los miembros del tribunal de jurado no se presentan, el abogado de oficio no llega, o el juez de derecho no asiste.

Entre 9 y 10 casos listos para jurados se han suspendido por las causas antes mencionados, según Sequeira. Otra causa que entorpece la justicia es la falta de conocimientos que tienen los miembros del jurado en cuanto a los procedimientos.

“Existe carencia de valores en nuestra sociedad, los miembros del jurado no se dejan llevar por lo que la ley establece sino por los sentimientos y los veredictos que dictan muchas veces son injustos”, externo la Procuradora.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí