14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Bermúdez.

Crearán la asociación de Esclerosis Múltiple

El objetivo es brindar información, apoyar y educar al paciente y sus familiares Gabriela Roa Romero [email protected] El término Esclerosis Múltiple probablemente no le diga nada cuando lo lee, pero en Nicaragua varias personas la padecen sin siquiera darse cuenta, porque para poder confirmar la enfermedad el paciente necesita realizarse un examen de resonancia magnética […]

  • El objetivo es brindar información, apoyar y educar al paciente y sus familiares

Gabriela Roa Romero [email protected]

El término Esclerosis Múltiple probablemente no le diga nada cuando lo lee, pero en Nicaragua varias personas la padecen sin siquiera darse cuenta, porque para poder confirmar la enfermedad el paciente necesita realizarse un examen de resonancia magnética que cuesta alrededor de 720 dólares.

Alejandro Bermúdez recordó que los primeros síntomas de la enfermedad los sintió en octubre de 1997, cuando sin darse cuenta comenzó hablar enredado, no podía escribir bien y se le vino encima una fatiga que lo obligó a guardar cama.

Tras esos síntomas tan raros y repentinos, Bermúdez decidió visitar al doctor, quien pensó que se debía a lo que comúnmente se conoce como un infarto cerebral.

En ese entonces, el doctor le sugirió realizarse un examen de resonancia magnética para descartar la posibilidad de una esclerosis múltiple.

Pero el examen de resonancia magnética, lejos de descartar la posibilidad de una esclerosis múltiple, confirmó la enfermedad, cuando Bermúdez cumplía un poco más de un año de matrimonio.

Después de tres meses de iniciado el tratamiento que cuesta 950 dólares mensuales, Bermúdez sufrió un segundo ataque en octubre de 1998 que le afectó la vista y el balance.

“El hecho de conocer la enfermedad, sus síntomas y consecuencias me ha ayudado muchísimo en mi recuperación, y compartir (experiencias) con otros pacientes ayuda mentalmente”, aseguró.

Ahora Bermúdez junto con un grupo de pacientes que padecen de esclerosis múltiple, y con el apoyo de la Asociación de Neurólogos Nicaragüenses y Laboratorios Abbott, desean convocar a todas las personas que padecen de esta enfermedad a una reunión con el objetivo de formar por primera vez en Nicaragua, la Asociación Nicaragüense de Esclerosis Múltiple.

La reunión se llevará a cabo el sábado cuatro de agosto a las diez de la mañana en las oficinas de Abbott Laboratorios S.A., ubicadas de la Rotonda del Periodista 150 varas al sur, en el centro de oficinas Ofiplaza El Retiro.

Verónica Bravo, representante de Laboratorios Abbott, explicó que el objetivo de conformar la Asociación es brindar información, apoyar y educar al paciente y sus familiares.

Además, se quiere buscar una relación con otras asociaciones a nivel internacional, y recoger los datos de los pacientes que padecen esta enfermedad en Nicaragua.

En la Asociación pretenden educar a los pacientes sobre la enfermedad, con el apoyo de los médicos neurólogos, siquiatras, sicólogos y fisioterapeutas que brinden conferencias para los pacientes.

Hasta el momento se tienen los datos de 23 pacientes con esclerosis múltiple, “platicando con los neurólogos, creemos que en Nicaragua hay por lo menos 45 pacientes”, dijo Bravo.

Dos de cada tres pacientes son mujeres, aunque Bravo aseguró que en Nicaragua la tendencia es bastante balanceada. Agregó que es más frecuente en adultos jóvenes de 20 a 35 años.

Bravo estimó que solamente un 40 por ciento de los que padecen la enfermedad se han realizado todos los exámenes correspondientes, mientras en la gran mayoría de los casos, el médico les diagnostica la esclerosis, porque aparentemente presenta todos los síntomas.

“Es una enfermedad que aún no se sabe por qué viene, empieza de diferentes formas y por lo general pasa inadvertida”, comentó Bravo.

<¿QUE ES LA ESCLEROSIS MULTIPLE?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que ataca el sistema nervioso del ser humano, específicamente una proteína llamada mielina, la cual protege los nervios.

“La mielina es como la cobertura de un cable eléctrico”, dijo Bermúdez.

En las personas que padecen de esclerosis, el mismo sistema inmunológico ataca esa proteína, “se come la mielina y prácticamente se queda el cable pelado, y la transmisión de mensajes del cerebro a los diferentes órganos y miembros del cuerpo no son conducidos con la rapidez y eficiencia necesaria”, explicó.

Bermúdez comentó que al haber interrupción en los mensajes del cerebro, se presentan problemas de salud. Por ejemplo, cuando se pierde la mielina en el nervio óptico, el paciente tiene visión borrosa, doble o pierde la visión, mientras a otras personas les afecta el balance y caminan mareados, o les perjudica los pies, las piernas, brazos, incluso la columna ocasionando parálisis en el paciente.

La esclerosis no tiene cura, y los medicamentos que existen sólo logran retrasar el proceso de la enfermedad.

Existen dos tipos de esclerosis: remisiones y recaídas, cuando el paciente se ve afectado por un ataque, pero se recupera parcial o totalmente; y la progresiva, donde con cada ataque empeora la situación.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí