14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adoquinamiento de calles y reconstrucción del cementerio, son algunos de los proyectos que resultan afectados con esta medida. LA PRENSA/ARCHIVO.

Recortan transferencias a Alcaldía de El Jícaro

Por lo menos 10 proyectos programados para iniciar este año fueron suspendidos Alcalde dice que la pobreza extrema también los afecta Alina Lorío L. – [email protected] EL JICARO.- Más del 70 por ciento de los desembolsos en concepto de transferencia para proyectos comunales de este año, fueron recortados por el Inifom, lamentó Luis Sarantes, alcalde […]

  • Por lo menos 10 proyectos programados para iniciar este año fueron suspendidos
  • Alcalde dice que la pobreza extrema también los afecta

Alina Lorío L. – [email protected]

EL JICARO.- Más del 70 por ciento de los desembolsos en concepto de transferencia para proyectos comunales de este año, fueron recortados por el Inifom, lamentó Luis Sarantes, alcalde de El Jícaro, el pasado jueves.

Dijo que la semana pasada el Inifom le informó que los 283 mil córdobas programados en transferencias para el municipio de El Jícaro, serían recortados a sólo 82 mil. El Inifom justificó la medida con el recorte de presupuesto aplicado por el gobierno.

Esto significa la suspensión de todos los proyectos de mejoras, rehabilitación y reconstrucción del parque, Casa de Cultura, cementerio y adoquinamiento de calles, entre otros, señaló.

Agregó que por el momento la Alcaldía replanteará algunos proyectos y acomodará sus necesidades a los 82 mil córdobas que le transferirá el Inifom, que deberá argumentarlos ante esa autoridad para garantizar el desembolso y luego iniciar su ejecución.

TAMBIEN TIENEN HAMBRE

Al recorte presupuestario se suman los estragos causados por la sequía ,y la falta de alimentos en por lo menos siete comunidades, que aglutinan a unas 5 mil personas (de un total de 30 mil habitantes del municipio), manifestó.

En el borde fronterizo con los municipios de Murra, San Juan de Río Coco y Ciudad Antigua, comunidades como El Varillal, Las Mesas, San Antonio de Walí, El Carmen, Santa Rosa y Santa Ana, entre otras, agotaron sus reservas de maíz y frijol, porque la sequía provocó la pérdida total de la siembra de primera y no tienen recursos para semillas e insumos para la siembra de postrera.

La mayoría de las personas afectadas se dedican a la agricultura tradicional y son comunidades fuentes de mano de obra para el café en la cosecha y labores culturales, pero este año los finqueros no crearon empleos temporales por falta de financiamiento, explicó

Indicó que estas familias subsisten actualmente con guineos y los pocos frijolitos tiernos que pudieran estar cosechando, “¿pero la ropa, los zapatos, la medicina, la educación, la leche para los niños, cómo conseguirla, si no tienen ni para una libra de azúcar?”, se preguntó.

El edil consideró urgente que organismos gubernamentales y no gubernamentales valoren la donación de alimentos e insumos, mientras sale la cosecha de postrera, porque, de lo contrario, muy pronto las consecuencias de la hambruna serán trágicas.

INIFOM: “ALCALDES TENDRAN MAS RECURSOS”

– Pedro Joaquín Chamorro, presidente del Inifom, explicó que la institución fue sometida a un recorte presupuestario de 54 por ciento, por lo que fue necesario reducir las transferencias de acuerdo con ese recorte presupuestario. “Tuvimos que ajustarnos a ese recorte y redujimos lo poco que trasladábamos a las Alcaldías”, dijo vía telefónica.

– Indicó que ante este recorte que afecta a las municipalidades, el Inifom realiza esfuerzos para conseguir otros recursos y que las alcaldías no se ahoguen.

– Detalló que actualmente negocian un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 15 millones de dólares para tres años.

– “Los alcaldes pueden estar seguros de que en los próximos años estarán recibiendo mucho más recursos que los que ahora se les están reduciendo”, aseguró.

– Detalló que también solicitaron otro empréstito con el Banco Mundial, el cual beneficiará a 43 municipios adicionales a los que serán beneficiados con otros recursos que la institución gestiona.

– “Estamos buscando soluciones, consiguiendo recursos”, dijo, tras agregar que los alcaldes tendrán suficiente presupuesto durante los siguientes años de su período.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí