14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Viven Sodoma y Gomorra en cárcel de Rosita

Violación de dos menores provoca denuncias sobre negligencia policial para controlar los reos Heberto Jarquín M. – [email protected] ROSITA.- Dos adolescentes de 12 y 15 años, denunciaron que fueron víctimas de violación, maltrato y robo en las celdas policiales de Rosita, donde estuvieron detenidos la noche del 19 de julio, señalando a los reclusos Adán […]

  • Violación de dos menores provoca denuncias sobre negligencia
    policial para
    controlar los reos

Heberto Jarquín M. – [email protected]

ROSITA.- Dos adolescentes de 12 y 15 años, denunciaron que fueron víctimas de violación, maltrato y robo en las celdas policiales de Rosita, donde estuvieron detenidos la noche del 19 de julio, señalando a los reclusos Adán Pineda Williams, Miguel Lara Ortiz y Bismarck Alvarado Suárez, como los autores del ultraje.

La Juez Local Unico de Rosita, Luisa Ivania Wilson McCoy, aseguró que ella alertó oportunamente al jefe de la Policía en este municipio, capitán Carlos Malespín, sobre las irregularidades que se presentan en la cárcel preventiva, donde los convictos Bismarck Alvarado Suárez, alias “El Mono”, y Miguel Lara Ortiz, alias “Pililuca”, habrían violado, maltratado, robado y amenazado a otros internos.

En carta enviada el 9 de mayo pasado, la judicial expresa al jefe policial su preocupación por los abusos de Alvarado y Lara: “Portan armas cortopunzantes, bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes como resultado de la poca vigilancia y amplia libertad de que gozan”, señala.

Carmen Salazar Jarquín, vecina de la Policía de Rosita, confirmó la denuncia de la jueza. “Hay un orificio en la pared de la celda que está frente a mi patio, por ahí los presos arrojan envases de guaro y recipientes de pegamento, todo el tiempo arman unos escándalos insoportables para las personas que vivimos cerca del reclusorio”, indicó.

La jueza dice a la delegación policial “se le orientó que dichos reos (Alvarado y Lara), deben permanecer todo el tiempo en la celda, y bajo ninguna circunstancia, ni siquiera para realizar labores de trabajo en esa institución, debían salir”.

“Sin embargo, haciendo caso omiso a esa orientación, a dichos reos se les sigue permitiendo salir tanto de la celda como de la misma instalación policial sin ninguna vigilancia, lo que les ha permitido introducir armas cortopunzantes, fósforos, pastillas y bebidas alcohólicas”, indica.

El capitán Malespín rechazó la supuesta tolerancia por parte de sus agentes hacia Alvarado y Lara. “En ningún momento se ha dado un trato privilegiado a Bismarck y Miguel en las cárceles de Rosita. Tampoco vamos a tolerar que cometan abusos contra otros internos”, señaló.

“Ya tenemos los dictámenes médicos y la declaración de otros prisioneros que fueron testigos de los hechos. El caso pasará a la jueza Wilson”, concluyó.

“Si toman licor en la celda y cometen abusos contra otros detenidos, es por la tolerancia y falta de control de parte de la Policía. Ya hay denuncias en el Juzgado sobre otros casos donde Alvarado y Lara han abusado de otros prisioneros, sin que los agentes controlen la situación”, dijo la jueza Wilson.

Lea también:

Escándalo en la cárcel de Rosita.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí