14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ocotal espera sanear proceso electoral

Alina Lorío L. – [email protected] OCOTAL.- Con el fin de sanear el proceso electoral y evitar debilidades generadoras de conflictos, el Consejo Electoral Municipal (CEM) inició un plan de reuniones con representantes y candidatos de los partidos políticos; personalidades de la sociedad civil y autoridades policiales. “Es nuestra intención realizar un proceso electoral de altura […]

Alina Lorío L. – [email protected]

OCOTAL.- Con el fin de sanear el proceso electoral y evitar debilidades generadoras de conflictos, el Consejo Electoral Municipal (CEM) inició un plan de reuniones con representantes y candidatos de los partidos políticos; personalidades de la sociedad civil y autoridades policiales.

“Es nuestra intención realizar un proceso electoral de altura escuchando las inquietudes y sugerencias de todos los actores sociales y políticos del municipio para sanear el clima electoral”, expresó Marciano Berríos, presidente del CEM, acompañado del primer y segundo miembros de esa instancia.

MUCHOS PUNTOS DEBEN SUPERARSE

En la reunión, realizada en el salón del Consejo Electoral Departamental (CED), discutieron sobre el conflicto ocurrido en el Centro departamental de Cómputos en las elecciones municipales, el incumplimiento de la ley en relación con el uso de la propaganda electoral, el uso de la gorra blanca entre funcionarios electorales y fiscales del PLC, y el desconocimiento o irrespeto a las funciones de las autoridades electorales municipales, entre otros.

Eduardo Olivas y Asdrúbal López, representantes del PLC en el municipio, criticaron a la Policía Nacional por “prestarse únicamente a los intereses de un solo partido y no permitir el ingreso del personal acreditado, intervenir en asuntos que no son de su competencia y ser poco beligerantesen otros asuntos que ameritaban su intervención”.

Al respecto, el capitán Ernesto Castro, jefe departamental de Seguridad Pública en Nueva Segovia, lamentó que problemas internos de un poder del Estado o entre los partidos políticos generen señalamientos contra la Policía Nacional, y explicó que la fuerza policial es sólo un auxiliar de las autoridades del Consejo Supremo Electoral y garante del orden público.

También debatieron sobre la inadecuada interpretación de la Ley Electoral, por ignorancia o por intereses políticos que conllevan el desconocimiento de autoridad y funciones del Presidente Municipal Electoral (propuesto por el Frente Sandinista por parte de los funcionarios electorales) y fiscales propuestos por el PLC, quienes manifestaron que deben obediencia sólo al Presidente Departamental Electoral, seguramente por la afinidad política.

Al finalizar la reunión llegaron a la conclusión de que los esfuerzos por sanear el clima electoral deben empezar por las autoridades del CED y el CEM, “quienes deben sentarse a coordinar trabajo, acordar respeto a funciones y jurisdicción, y velar por un proceso electoral sano y transparente”, lo que hasta ahora no existe.

El presidente municipal electoral, Marciano Berríos, opinó que “estamos en una etapa donde tenemos la posibilidad de encontrar decisiones colegiadas, consensuadas y armónicas, impidiendo que algunos fenómenos externos influyan en el proceso”.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí