14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La población se encontró con las puertas cerradas del Centro de Salud “Francisco Buitrago”, donde sólo estaban atendiendo las emergencias. LA PRENSA/ OPORTA.

Huelga en centro de salud capitalino

Trabajadores del “Francisco Buitrago” suspendieron la atención porque no les han entregado viáticos alimenticios Valeria González [email protected] La señora Marina Ramírez, inició su día más temprano de lo acostumbrado porque tenía que hacerse unos exámenes en el Centro de Salud “Francisco Buitrago”, pero al llegar a la unidad asistencial encontró las puertas cerradas y un […]

  • Trabajadores del “Francisco Buitrago” suspendieron la atención porque no les han entregado viáticos alimenticios

Valeria González [email protected]

La señora Marina Ramírez, inició su día más temprano de lo acostumbrado porque tenía que hacerse unos exámenes en el Centro de Salud “Francisco Buitrago”, pero al llegar a la unidad asistencial encontró las puertas cerradas y un cartel que decía “Estamos en paro, porque el Ministerio de Salud (Minsa) no ha cancelado el viático de almuerzo”.

La situación fue catalogada, por la señora Ramírez como “caótica” porque ella necesitaba someterse a un análisis porque deseaba saber cómo estaba su organismo, ya que padece de diabetes.

Ella demandó atención para la población, por lo que solicitó a las autoridades de la Salud cancelar las prestaciones sociales de los trabajadores, porque “el único que sufre es la gente pobre”, tras quejarse que sólo le dan las recetas para que compre las medicinas.

Roberto Castillo, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), lamentó el paro de labores que iniciaron ayer, pero dijo que era necesario presionar para que las autoridades del Minsa les cancelen el viático de almuerzo a los trabajadores.

Por su parte Guillermo Montenegro, director del Sistema de Atención Integral a la Salud (Silais-Managua), dijo vía telefónica que adeudan a los trabajadores el viático de almuerzo, porque el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aún no ha desembolsado el dinero al Minsa central y éste a su vez no ha enviado los recursos al Silais-Managua.

En tanto la titular del Minsa, Mariángeles Argüello, dijo que no había motivos para que los trabajadores detengan las labores y negó el incumplimiento del convenio colectivo.

“Cuando existe un convenio colectivo es importante que ambas partes cumplan con lo establecido, porque para detener las labores debe haber un permiso del Ministerio del Trabajo”, sostuvo.

FALTAN CIEN MIL CORDOBAS

– Roberto Castillo, líder sindical de Fetsalud en el Centro de Salud “Francisco Buitrago”, sostuvo que la institución desde hace varios meses no ha recibido 100 mil córdobas que fueron depositados en la caja única del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

– El dinero depositado a la institución gubernamental proviene de los fondos propios, es decir, de las matrículas que da el centro de salud a las diferentes instituciones públicas o privadas y de los certificados de salud que la población solicita.

– “Las autoridades del Minsa quizás nos estén viendo como recaudadores, porque ese dinero no lo han regresado al área administrativa del centro de salud”, dijo Castillo.

– Por su parte, la titular del Minsa aseguró que el director del Silais no ha manifestado esa inconformidad, “no me explico por qué los trabajadores, que tal vez no están muy al día con la parte operativa y administrativa del centro, estén manifestando esa situación”.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí