14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldías claman por transferencias

Tres alcaldías de Estelí se suman a la lista de municipalidades que se declaran en bancarrota Adolfo Olivas Olivas – [email protected] Segunda y última entrega.- ESTELI.- Las alcaldías pobres del país están amenazadas por la bancarrota debido a que el actual marco presupuestario no les garantiza la canalización de los recursos capaces para responder a […]

  • Tres alcaldías de Estelí se suman a la lista de municipalidades que
    se declaran en bancarrota

Adolfo Olivas Olivas – [email protected]

Segunda y última entrega.- ESTELI.- Las alcaldías pobres del país están amenazadas por la bancarrota debido a que el actual marco presupuestario no les garantiza la canalización de los recursos capaces para responder a las necesidades básicas de la población, razón por la que el Inifom está promoviendo una serie de reformas ante la Asamblea Nacional.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios, presidente del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), insiste en solicitar a la Asamblea Nacional la modificación de la Ley de Presupuesto General de la República, para sacar del “atolladero” a una buena cantidad de alcaldías que se encuentran en la bancarrota y que hasta podrían cancelar la atención a la población.

Recordó que la Ley del Presupuesto General de la República contempla que el 80 por ciento de las transferencias del gobierno central a las alcaldías debe ser destinado para inversiones y un 20 por ciento para gastos corrientes.

En teoría los gastos corrientes (gastos administrativos y salarios) deberían ser cubiertos con las recaudaciones de impuestos, sin embargo, debido a la crisis económica que enfrentan los ediles, esta situación se ha salido del control.

“Le hemos pedido al diputado Dámisis Sirias, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, que modifiquen este porcentaje, tomando en cuenta que la crisis que están viviendo muchas alcaldías es grave”, dijo Chamorro Barrios.

Aunque señaló que con esta modificación se tendrá que sacrificar la ejecución de algunos proyectos, pero que las municipalidades serían oxigenadas para salir de las deudas que tienen pendientes con el sector privado.

Informó que el Inifom ha destinado un fondo especial de emergencia para ayudar a aquellas alcaldías con mayores dificultades, otorgándoles partidas de 10 y 15 mil córdobas, teniendo previsto un desembolso de una suma superior al medio millón de córdobas para todo el país, reveló.

Advirtió que “sería un desastre, una pena para el quehacer municipal que varias municipalidades tuvieran que cerrar sus puertas”.

BANCARROTA MASIVA

A las alcaldías de Ciudad Antigua, Mozonte, Santa María y Macuelizo (todas de Nueva Segovia) se suman las de San Juan de Limay, San Nicolás y La Trinidad, las tres en Estelí, todas declaradas en bancarrota por lo que demandan al gobierno central que asuma las deudas heredadas por las administraciones anteriores.

El vicealcalde de San Juan de Limay, Johnny Alvarez Mendoza, indicó que la Alcaldía de ese municipio está en crisis porque el alcalde anterior Néstor Jarquín Pino le heredó una deuda de 354 mil córdobas que incluye salarios a trabajadores y cuentas pendientes con contratistas y comerciantes.

Además de las supuestas deudas, Jarquín Pino introdujo una demanda judicial exigiendo se le cancele la cantidad de 50 mil córdobas en concepto de indemnización por servicios prestados a la Alcaldía de San Juan de Limay.

<B.NO RECAUDAN NI PARA SUS GASTOS

En teoría los gastos corrientes (gastos administrativos y salarios) deberían ser cubiertos con las recaudaciones de impuestos, sin embargo, debido a la crisis económica que enfrentan los ediles, esta situación se ha salido del control.

ALCALDE DEJO CUATRO CORDOBAS, DIJO SUCESOR

– “Desgraciadamente el anterior alcalde, Néstor Jarquín Pino, apenas dejó en caja la cantidad de cuatro córdobas en efectivo y 354 mil córdobas en deuda”, expresó el vice alcalde de San Juan de Limay, Johnny Alvarez Mendoza.

– En igual situación se encuentra la Alcaldía de La Trinidad, que ha sufrido el embargo de vehículos y otros bienes, por acreedores que otorgaron créditos a la anterior alcaldesa Aura Lila Blandón, quien guarda prisión por supuesta malversación de fondos de la Municipalidad.

– “Es una situación muy difícil, estamos bloqueados por todos lados, nos quieren embargar hasta las computadoras”, se lamentó Francisco Alcides Molina, alcalde municipal de La Trinidad.

– Debido a la falta de transparencia en la ejecución de proyectos durante la administración anterior, la Comuna de La Trinidad también “está cortada” por organismos donantes.

– El presidente Arnoldo Alemán, en su recorrido por Estelí, lamentó la situación de las alcaldías que están en crisis y se comprometió a ejecutar obras sociales en esos municipios, al tiempo que expresó sus esperanzas en el alcalde de La Trinidad “es un buen muchacho”, dijo al confiar en que sacará adelante esa municipalidad.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí