14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los abogados Joaquín Morales y Rodrigo Blandón junto al interventor del Hotel Legend, Wyman Hooker, mostraron una cantidad de cheques que fueron pagados por Danny Wisher como parte de las inversiones realizadas para alcanzar la efectividad de la venta del negocio contraído con los Seminoles. LA PRENSA/ F. LARIOS.

Impiden reingreso a Seminoles

Abogados de Wisher y Cox afirman que no hubo trámite legal para sacarlos del país alida supuestamente obedeció a decisiones de altos funcionarios del Ejecutivo y está vinculada a la disputa de propiedad por el Hotel Legend María Antonia López [email protected] Los norteamericanos Danny Wisher y Tommy Cox fueron retenidos la noche del martes en […]

  • Abogados de Wisher y Cox afirman que no hubo trámite legal para
    sacarlos del país
  • alida supuestamente obedeció a decisiones de altos funcionarios del Ejecutivo y está vinculada a la disputa de propiedad por el Hotel Legend

María Antonia López [email protected]

Los norteamericanos Danny Wisher y Tommy Cox fueron retenidos la noche del martes en el Aeropuerto Internacional, en un intento por entrar nuevamente a Nicaragua acogiéndose a un acuerdo alcanzado por el embajador de Estados Unidos en este país con funcionarios nicaragüenses, señalaron los asesores legales de los deportados, vinculados a la disputa de propiedad con la Tribu Seminoles por el Hotel Legend, ubicado en esta capital.

El asesor legal de los deportados, Rodrigo Blandón, manifestó que el director de Migración declaró que los norteamericanos tenían más de dos meses de estar en el país, “pero los pasaportes señalan fechas del 16 y 26 de junio, y que por eso los habían sacado”.

El consultor del equipo de abogados de los deportados, Joaquín Morales, indicó que “alguien está mintiendo, porque Ruiz dice que entraron hace dos meses, cuando fue el 26 de junio, y fueron expulsados el sábado”. Se preguntó: “¿Cuándo en Nicaragua deportan ‘voluntariamente’ a inversionistas extranjeros, mucho menos norteamericanos, y en fin de semana sin notificar las causas?”

Blandón señaló que las causas de expulsión son por enfermedad grave o contagiosa, por sentencia condenatoria penal, por inmiscuirse en asuntos políticos del país o por no tener dinero para mantenerse.

“Migración tenía que sacar una resolución administrativa y notificársela al extranjero, indicando 24 horas para salir voluntariamente del país, si en ese término no salen pueden hacer uso de la fuerza pública”, dijo Blandón.

Relató, además, que el sábado llegaron en cuatro vehículos unas 20 personas de Migración que entraron a la parte superior del edificio, y preguntaron por los norteamericanos y les dijeron que iban fuera del país.

“Nosotros preguntamos las causas y adujeron que no porque la ley les facultaba para hacer eso. El embajador Oliver Garza estuvo por más de tres horas mediando, y acordaron que saldrían voluntariamente a Costa Rica, donde pedirían una visa para regresar a Nicaragua el martes, pero cuando llegaron al aeropuerto los mandaron en el primer vuelo a Miami”, agregó.

Los deportados informaron a los abogados que tras una reunión con Mauricio Díaz, embajador de Nicaragua en Costa Rica, éste les indicó que podían regresar y lo hicieron el martes, pero fueron retenidos en el aeropuerto. “No sabemos dónde pasaron la noche, pero no estaban libres, creemos que hubo alguna interferencia del Poder Ejecutivo”, afirmó Morales.

Hasta el mediodía de ayer no se sabía si los habían trasladado nuevamente a Miami o a Costa Rica.

MIGRACION: CASO CERRADO

El director de Migración y Extranjería. René Ruiz Tablada, manifestó vía telefónica que el caso de los norteamericanos está cerrado, y que fueron deportados conforme la ley nacional. Se negó a hacer comentarios sobre las fechas de entrada de los extranjeros, y dijo desconocer si estuvieron detenidos la noche del martes en el Aeropuerto Las Mercedes, de Managua.

INICIO DE LA RELACION GLOBAL-SEMINOLES

– El 4 de mayo de 2000 el BCIE, el Banco Caley Dagnall y la Tribu Seminoles firmaron un contrato de intención de venta del actual Hotel Legend por 3 millones 500 mil dólares. Por la Tribu Seminoles firmaron Danny Wisher y Tim Cox, y por Seminoles S.A. suscribió Calixto García.

– El 5 de junio de 2000 realizan una escritura de compra-venta de inmueble, reconocimiento de adeudo, constitución de hipoteca y preconstitución de prenda agraria-industrial, firmados por el BCIE, Banco Caley Dagnall, Cox, y Wisher.

– Ante la oferta de compra del Hotel, Wisher y Cox acuerdan con el jefe de la Tribu, Jean Billie, la adquisición a nombre de Seminoles S.A. porque ellos no tenían sociedad. constituida. A cambio de ello la representación india en Nicaragua recibiría el 10 por ciento de las acciones.

– El 7 de septiembre de 2000 es constituida Inversiones Global S.A. propiedad de Wisher y Cox.

– El 13 de diciembre de 2000 se firma la promesa de venta para la devolución de la propiedad de Seminoles S.A. a Inversiones Global. Desde esa fecha empiezan a emitir pagos en cheques a diferentes empresas que abastecieron de material de construcción, y menaje del hotel, así como toda la papelería administrativa y contable es membretada como Inversiones Global, autorizada por Wisher.

– Calixto García dijo que brindaría su versión al respecto hoy.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí