14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ocho muertos por rotavirus en Estelí

Primero gripe o tos, luego fiebre, vómitos y finalmente viene la diarrea Adolfo Olivas Olivas – [email protected] ESTELI.- Las diarreas causadas por el virus denominado “rotavirus”, han dejado un saldo de 4,381 afectados y 8 muertos en el departamento de Estelí, donde los niños menores de tres años viven bajo la amenaza latente de adquirir […]

  • Primero gripe o tos, luego fiebre, vómitos
    y finalmente
    viene la diarrea

Adolfo Olivas Olivas – [email protected]

ESTELI.- Las diarreas causadas por el virus denominado “rotavirus”, han dejado un saldo de 4,381 afectados y 8 muertos en el departamento de Estelí, donde los niños menores de tres años viven bajo la amenaza latente de adquirir la peligrosa enfermedad.

La morbimortalidad por enfermedades diarreicas en la población infantil en Estelí continúa ocupando un lugar muy importante, ya que el rotavirus se presenta en cualquier época del año, sin embargo, su incidencia se incrementa durante el inverno.

Los síntomas que produce el rotavirus pueden manifestarse en un catarro o tos, luego fiebre, y como el bebé no logra asimilar su alimento adecuadamente se produce el vómito, y al final se presenta la diarrea, explicó el doctor José María Briones Úbeda, delegado departamental del Minsa.

El doctor Briones Úbeda, se mostró preocupado por el alto índice de diarrea registrado este año, considerando que la enfermedad provocada por el rotavirus es grave, pero que son más peligrosas sus complicaciones, puesto que ocasiona deshidratación y desnutrición.

Briones dijo que en el Hospital San Juan de Dios de Estelí se han atendido 1,577 casos, y en las unidades de salud otros 635 pacientes. Mientras, en el Hospital “Pedro Altamirano” de La Trinidad, 344.

En tanto se han reportado afectados en los siguientes centros y puestos de salud: en San Juan de Limay 591, en Condega 463, en Pueblo Nuevo 402, en La Trinidad 233 y 136 casos en San Nicolás.

En este mismo período, pero el año pasado, el Hospital San Juan de Dios solamente atendió 111 afectados, sin embargo, durante el 2001 los casos han llegado a 1,557.

El Hospital “Pedro Altamirano”, de La Trinidad, en el 2000 atendió únicamente 60 casos, y este año ya lleva un total de 344.

TIPOS DE ROTAVIRUS

El Dr. Félix Espinoza Cáceres, del Departamento de Microbiología de la UNAN-León, identifica tres grupos de rotavirus, e indica que el que afecta en este momento es del grupo “A”, caracterizado por ser el más común, ataca sólo a niños menores de dos años, circula a nivel mundial y en América Latina todo el año, con brotes esporádicos.

El tipo es el G2-P4. Se considera agresivo porque provoca en los niños mayores y frecuentes evacuaciones y fiebres. El virus es neutralizado por los anticuerpos. La enfermedad dura siete días, tiempo necesario para la renovación del epitelio intestinal. Los pacientes son tratados con suero oral y alimentados con dieta blanda.

Los grupos B y C del rotavirus han sido causas de brotes en China, pero no en América.

PERFIL DEL ENEMIGO

El virus llamado “rotavirus” fue descubierto en 1973, y lleva ese nombre porque tiene forma de rueda y únicamente puede ser visto con microscopio electrónico, ya que mide 70 nanómetros de diámetro (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro).

“Rotavirus” es el nombre común de una familia de virus que comparte algunas características comunes.

RECOMENDACIONES

– Lávese y cepíllese las manos antes de preparar cualquier tipo de alimento.

– También hágalo antes y después de ir al baño.

– Lávele las manos a su tierno antes de comer; al hacerlo evita que su bebé ingiera también Rotavirus, los cuales llegan hasta el intestino.

– Lave bajo el chorro del agua y desinfecte muy bien las frutas. No las seque con cualquier trapo, hágalo con uno bien limpio y exclusivo para el uso de su bebé.

– Lave muy bien todo lo que el bebé se pueda llevar a la boca (platos, cubiertos, biberones, mordedores, chupones).

– Para prevenir la deshidratación existen las soluciones de suero oral, que aportan agua y sales. Éstas se deben dar poco a poco en dieta fraccionada para que el niño no las vomite, ya que si le damos mucha lo más seguro es que así sea.

– Para evitar la desnutrición es sumamente importante no dejar de alimentar a su hijo durante las infecciones por rotavirus, pero quitando los nutrientes que no puede digerir (como la lactosa que es el azúcar de la leche).

– Hay fórmulas infantiles, como las de Soya, que además de cubrir las necesidades energéticas del niño, no contienen lactosa y son toleradas.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí