14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juana Gómez muestra cómo sus facturas por el servicio de agua potable se elevaron más allá del 300 por ciento de forma inexplicable, más el aumento en las tarifas. LA PRENSA/I. HERNANDEZ.

Rebelión ciudadana

Organizaciones civiles que encabezan reclamos no descartan una jornada de quejas contra Enitel Reclamos de los managuas contra alza de agua potable fueron masivos Wilder Pérez [email protected] Habitantes de distintos sectores de Managua acudieron a las instalaciones de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), donde presentaron formularios de reclamo en contra de las […]

  • Organizaciones civiles que encabezan reclamos no descartan una jornada de quejas contra Enitel
  • Reclamos de los managuas contra alza de agua potable fueron masivos

Wilder Pérez [email protected]

Habitantes de distintos sectores de Managua acudieron a las instalaciones de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), donde presentaron formularios de reclamo en contra de las alteraciones en las facturas, y el alza del 16 y 66 por ciento, respectivamente, en las tarifas que afectaron a la mayoría de los clientes en la capital.

La protesta masiva convocada por las organizaciones de la sociedad civil, como la Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua (Lideconic), el Movimiento Comunal y la Coordinadora Civil para la Emergencia y la Reconstrucción, dio como resultado la presencia de más de un centenar de clientes ante Enacal, que exigían una revisión y corrección de los montos de sus facturas.

Afuera de las instalaciones de Enacal, los reclamantes –algunos empleados que devengan bajos salarios y otros desempleados– expresaban su desesperación por las alzas en los servicios y el costo de la vida, mostraban sus facturas con altas cifras y portaban pancartas en las que se leía: “Si pagamos el agua, no comemos”.

Frente a las instalaciones de Enacal se agruparon vecinos de barrios de los distritos II y III, V y VI de Managua. Las primeras 50 hojas de reclamo fueron recibidas por una funcionaria de Enacal, pero luego esta actividad fue suspendida unilateralmente por la empresa, que sólo reanudó la recepción por la presión de los medios de comunicación.

“Esperamos que esta vez no nos salgan con un arreglo de pago, como hacen siempre, en vez de arreglar el problema”, expresó airada Juana Gómez, una de las centenares de reclamantes, quien luego de pagar 60 córdobas en abril, su cuenta pasó a 500 en mayo, y subió a 2000 en junio sin que Enacal le explicara razones.

Guillermo Leclair, gerente general de Enacal Managua, expresó que el aumento en la tarifa es legal, pues la ley los faculta para hacerlo, al tiempo que manifestó que éstas (alzas) son también resultado de los condicionamientos que imponen los organismos financieros internacionales.

Las organizaciones de la sociedad civil y los reclamantes se reunieron con el diputado Nelson Artola, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, quien prometió realizar esfuerzos para lograr la interpelación del presidente ejecutivo de Enacal, Róger Solórzano, para que explique las razones del incremento tarifario.

La Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) podría ser la próxima institución estatal que sienta la presión de los reclamos de una población, que asfixiada por el alto costo de la vida, que pide se les cobren los servicios de manera justa, según informaron dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil que impulsan los reclamos masivos.

MIFIC ACEPTA RECLAMOS

– Los reclamos ciudadanos han aumentado este año, según el Ing. Mauricio Peralta Mayorga, director general de Competencia y Transparencia en los Mercados, del Ministerio de Fomento e Industria y Comercio (Mific). En lo que va de este año esa dirección ha recibido cinco reclamos diarios en contra de empresas de servicio público o privado, “hemos visto más casos de lo que se ha visto en dos años”, expresó.

– En cinco años, la Dirección de Defensa al Consumidor del Mific ha recibido 400 casos, de éstos el 25% es en contra de las empresas de servicio público, cifra que según Mayorga es baja, porque el procedimiento de reclamo administrativo lleva mucho tiempo o porque las personas piensan que esa entidad estatal no les resolverá su reclamo.

UNION FENOSA DESPUES

También se habla de reclamos por la energía eléctrica en manos de Unión Fenosa. Ana Quirós, presidenta de la Coordinadora Civil de Emergencia y Reconstrucción, agregó que estarán haciendo lo mismo con otras empresas del gobierno que toman decisiones arbitrarias.

Lea también:

Usuarios de Enitel se suman a reclamos.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí