14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de organizaciones civiles impulsan desde hoy un plan para detener “los abusos en cobros de las instituciones públicas”. LA PRENSA/O. VALENZUELA.

Reclamos masivos en contra de INAA

Toda queja detendrá el pago del recibo y por ende el corte del servicio Cobro es declarado ilegal por organizaciones civiles Wilder Pérez [email protected] Los representantes del Movimiento Comunal, la Liga de Defensa del Consumidor y la Coordinadora Civil de Emergencia y Reconstrucción llamaron ayer a la población a realizar un reclamo masivo frente al […]

  • Toda queja detendrá el pago del
    recibo y por ende el corte del servicio
  • Cobro es declarado ilegal por
    organizaciones civiles

Wilder Pérez [email protected]

Los representantes del Movimiento Comunal, la Liga de Defensa del Consumidor y la Coordinadora Civil de Emergencia y Reconstrucción llamaron ayer a la población a realizar un reclamo masivo frente al Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA) por el alza del 66 por ciento para el sector residencial, y el 16 por ciento para los consumidores domiciliares que sobrepasen los 20 metros cúbicos.

Sin embargo, explicaron que no se trata de una marcha con pancartas y gritos, sino de cientos de reclamos formales a las oficinas de INAA central como una forma de presión para que eliminen al cobro.

Según Ruth Herrera, vicepresidenta de la Liga del Consumidor, el llamado no sólo se trata del alza de precios en un servicio vital como es el de agua potable, sino también porque es ilegal en todos los aspectos.

Herrera explicó que las últimas cinco alzas son nulas en términos legales, porque la Ley 297, sobre Acueductos de Nicaragua, en el artículo 40 establece que cuando se modifiquen las tarifas se debe publicar en tres medios de circulación nacional con debida anticipación, iniciando con la publicación del incremento 30 días antes del cumplimiento en el diario oficial La Gaceta.

En este caso, el cobro se publicó el 29 de mayo para iniciar el cobro a partir del 1 de mayo, es decir, de manera retroactiva, lo que según la experta es ilegal.

Aseguró que, además, existe el decreto presidencial 25–98 suscrito por Arnoldo Alemán, que establece que no se pueden variar las tarifas en menos de cinco años, y que por lo tanto, es hasta el año 2003 cuando se puede considerar el aumento en éstas.

VENCER EL TEMOR

Los representantes de las instituciones mencionadas hicieron un llamado a la población a vencer el miedo y a no pagar los recibos de agua, porque de hacerlo, “estamos consintiendo un cobro ilegal, y eso dará una pauta para que se violenten más los derechos de los consumidores”, declaró Ana Quirós, presidente de la Coordinadora.

Según Herrera, “si vamos a introducir un reclamo, inmediatamente queda en suspenso el pago del recibo hasta que no se pronuncie INAA”.

“TODOS A RECLAMAR”

“En vez de pagar, lo que debemos hacer es presentar un reclamo formal ante las oficinas del Movimiento Comunal, la Liga de Defensa del Consumidor, la Coordinadora Civil de Emergencia y Reconstrucción, la Contraloría General de la República, y mesas que pondremos desde este miércoles en la UCA y la UNAN-Managua, y no tendrá validez el alza ante la oleada de reclamos”, dijo Ruth Herrera, vicepresidenta de la Liga de Defensa del Consumidor.

PROCEDIMIENTO

– Lo que las instituciones ofrecen es iniciar una campaña de reclamos formales masivos, de tal manera que esto, sumado a la supuesta ilegalidad del alza, impida al INAA seguir cobrando el excedente.

– Para sumarse a esta campaña, lo primero que debe hacerse es llenar un formato en las oficinas o mesas que estarán a disposición de los ciudadanos en distintos puntos de Managua, y que sirven para presentarlo a INAA junto al recibo de cobro.

– Este formato es sencillo y contiene la explicación de por qué el usuario no pagará el excedente del 66 y 16 por ciento en el cobro, que depende de la residencia y la cantidad de agua que se gaste.

– Según los impulsores de la campaña, esto posibilitará un plan para enfrentar los abusos que las instituciones de servicio público realizan a la población. Hasta la mañana de ayer, el número de reclamantes ya llegaba a las tres cifras.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí