14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante varias horas de la mañana de ayer, los pobladores persiguieron y obstruyeron la trayectoria de los buses que circulan entre Ciudad Sandino y Managua.

Usuarios se rebelan contra cobro ilegal

Inconformidad de usuarios subió de tono al protagonizar altercados con buseros y ayudantes de éstos en la ruta 113 El MTI retendrá desde hoy permisos de operación a los buseros que cobren tres córdobas Amalia Morales y Benjamín [email protected] “No a un cobro arbitrario de transporte”. Así se manifestaron ayer pobladores de Ciudad Sandino, quienes […]

  • Inconformidad de usuarios subió de tono al protagonizar altercados con buseros y ayudantes de éstos en la ruta 113
  • El MTI retendrá desde hoy permisos de operación a los buseros que cobren tres córdobas

Amalia Morales y Benjamín [email protected]

“No a un cobro arbitrario de transporte”. Así se manifestaron ayer pobladores de Ciudad Sandino, quienes se negaron a pagar el ilegal precio de tres córdobas impuesto por los transportistas locales, desde hace una semana.

Desde el pasado sábado, cuando se levantó el paro de transporte en Managua, cinco de las seis rutas que viajan entre Ciudad Sandino y la capital, amanecieron cobrando tres córdobas, sin ninguna autorización.

La inconformidad de los usuarios, que sólo se había expresado en los buses al momento de cancelar los 2 córdobas con 50 centavos estipulados, subió de tono ayer luego de varios altercados que se produjeron entre usuarios y cobradores en las unidades.

“Como no quise pagar los tres córdobas, me bajaron amenazada con tubos”, afirmó Yelba Pavón. La denuncia de Pavón fue compartida por Rosa Castillo y Jorge Martínez.

Martínez, quien trabaja en construcción, dijo que prefirió perder el día de trabajo a pagar los tres córdobas.

OBSTRUYERON RUTA DE LOS BUSES

Tanto Martínez como Pavón, Castillo y otro grupo de pobladores se apostaron a la entrada principal de Ciudad Sandino, durante buena parte de la mañana, para obstruir el paso de los buses.

Los pobladores denunciaron que los percances se presentaron con buseros y cobradores de la ruta 133, sin embargo, también variaron su recorrido las rutas 113, 172, 210 y hasta la 115, esta última fue la única que siguió recaudando los 2.50 establecidos, desde que se levantó el paro.

Pese a las denuncias de violencia que hizo la población, la Policía de Ciudad Sandino no reportó ningún incidente dentro de las unidades, según confirmó el capitán Mario Aguilar, de la División Uno del municipio.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), autoridad facultada para regular el transporte intermunicipal, declaró ilegal el cobro de tres córdobas.

¡CUIDADO!

Eliseo Núñez, secretario general del MTI, dijo que a los transportistas que incumplan la disposición de cobrar 2.50 se les retendrá su permiso de operación desde hoy. La retención de permisos se hará en coordinación con los inspectores del MTI y la Policía de Tránsito de Ciudad Sandino.

QUEJAS DE TRANSPORTISTAS

– Los transportistas de Ciudad Sandino dijeron que el pago de tres córdobas es necesario, porque los 60,000 usuarios de ese municipio no suplen los costos de las 140 unidades que allí funcionan.

– Hermógenes Martínez, de Transportes Múltiples, dijo que los transportistas de Ciudad Sandino salieron perdiendo en las recientes negociaciones que se hicieron con la Alcaldía de Managua, las que a su juicio sólo traerá beneficios a las cooperativas capitalinas.

– Otra queja de los transportistas de Ciudad Sandino es que a partir de la semana entrante les van a limitar su recorrido dentro de la capital. Según Martínez, la Alcaldía de Managua les informó que a partir del 26 de este mes, su paradero será en Las Piedrecitas.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí