14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los vecinos se salieron a las calles para evitar el desalojo de 13 familias la mañana de ayer en el Barrio 14 de Junio.

Vecinos frustran desalojo

Temen que intenten desalojarlos en la madrugada Mario Sánchez P. [email protected] Centenares de pobladores del Barrio 14 de Junio, de Managua, se levantaron la mañana de ayer en respaldo de sus vecinos, y evitaron el desalojo de 13 familias que habitan en igual cantidad de viviendas, en aproximadamente media manzana, ubicada de la Rotonda Santo […]

  • Temen que intenten desalojarlos en la madrugada

Mario Sánchez P. [email protected]

Centenares de pobladores del Barrio 14 de Junio, de Managua, se levantaron la mañana de ayer en respaldo de sus vecinos, y evitaron el desalojo de 13 familias que habitan en igual cantidad de viviendas, en aproximadamente media manzana, ubicada de la Rotonda Santo Domingo cuatro cuadras al sur y una abajo.

De haberse cumplido la acción legal, una buena parte del barrio habría quedado prácticamente arrasada, y a la intemperie más de un centenar de personas, la mayoría de ellos niños y adolescentes que habitan dichas viviendas, algunas ocupadas por varias familias.

Los afectados dijeron que el desalojo era en beneficio de cuatro personas, entre ellas un estadounidense que no vive en Nicaragua y que jamás los llamó a juicio. Los vecinos aseguraron ser beneficiados por la Ley 87, y que recibieron los terrenos por parte del gobierno sandinista.

¿INDEFENSOS?

Expresaron su sentir de encontrarse en indefensión, porque jamás supieron que se llevara a cabo en contra de ellos juicio alguno de restitución de inmuebles.

Algunos de los reclamantes dijeron que los desalojantes prefirieron alejarse del lugar, al observar el levantamiento de los pobladores del barrio y dirigentes del Movimiento Comunal, quienes advertían que no permitirán que ninguna familia sea despojada de sus viviendas, lac cuales poco a poco han construido desde que recibieron los terrenos hace unos 20 años.

Entre los afectados se encuentran Eduardo Blanco, Yolanda Vargas Borda, María Hernández Lumbí, Elba María Abarca Alvarado, Cleotilde Coronado Sevilla, Maritza Sotelo y Fidelia Cuevas.

Los afectados mostraron títulos de dominio, solvencias de revisión y disposiciones otorgadas por la Oficina de Ordenamiento Territorial, y hasta permisos de construcción de la Alcaldía de Managua.

ES UN BARRIO URBANIZADO

Los amenazados con el desalojo se lamentaron porque no sólo les causa tristeza el despojo del terreno otorgado por el gobierno, sino de sus viviendas.

Algunas de ellas tienen hasta dos pisos, que han ido construyendo con muchos sacrificios.

El Barrio 14 Junio fue urbanizado por la Alcaldía de Managua, y dotado de los servicios de agua, luz y calles adoquinadas.

Aunque la expulsión no se materializó, los moradores de las 13 viviendas y los vecinos quedaron en las calles, y aseguraron que no permitirán el desalojo de ninguna familia. Exhortaron a la jefatura de la Policía Nacional a orientar a los agentes que acompañan a los supuestos reclamantes de las tierras del barrio, a abstenerse de sobrepasar sus facultades, actuando directamente en la expulsión de la gente, destruyendo puertas e inmuebles, y agrediendo física y sicológicamente a los menores de edad.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí