14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Minsa desestima desabastecimiento en hospitales

Ministra dice que no entiende adónde se van los medicamentos que el Minsa entrega con previa programación Valeria Gonzá[email protected] La ministra de Salud, Mariángeles Argüello, aseguró que a los centros asistenciales se les entrega con previa programación las medicinas y materiales de reposición que necesitan. Lo anterior lo dio a conocer a propósito de que […]

  • Ministra dice que no entiende adónde se van los medicamentos que el Minsa entrega con previa programación

Valeria Gonzá[email protected]

La ministra de Salud, Mariángeles Argüello, aseguró que a los centros asistenciales se les entrega con previa programación las medicinas y materiales de reposición que necesitan.

Lo anterior lo dio a conocer a propósito de que el director médico del Hospital Roberto Calderón, Roberto Grijalva, comentó que este centro asistencial está atravesando por una “crisis” por la falta de medicamentos.

El galeno comentó que para hacerle frente a la situación recurrían a las donaciones intrahospitalarias o realizaban gestiones con organismos no gubernamentales.

La titular del Minsa al ser cuestionada sobre la situación por la que pasa este hospital dijo que el Minsa realiza programaciones previas, para entregar los fármacos y materiales de reposición periódica a los diferentes centros asistenciales.

“Pregúntele a él, adónde se va el medicamento que se le entrega a través de la programación que hace el Minsa”, sostuvo Argüello, al ser consultada, tras asegurar que la entrega se hace anualmente y de acuerdo con las patologías que atiende el centro asistencial.

Comentó que como ministra ha visitado los centros asistenciales del país y en ningún lugar ha visto esa situación, “es de preocuparse si eso existe”, expresó.

PARA COMPRAR EQUIPOS SE REQUIERE TIEMPO

Argüello manifestó que para comprar el desfribilador y la cuna térmica que en días pasados solicitó el doctor Enrique Alvarado, director del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, se requiere de tiempo.

El desfribilador es útil para darle reanimación cardíaca a los niños, y la cuna térmica es utilizada por el personal médico para mantener la temperatura de los recién nacidos. Estos aparatos actualmente se encuentran en un “museo” porque están deteriorados, comentó Alvarado.

“No se puede comprar todo de un solo, del día a la noche. El primer día que presentaron la necesidad fue la semana pasada, durante la inauguración de la sala de emergencia del hospital”, comentó.

Agregó que para adquirir los aparatos que necesita el centro asistencial, deben actuar apegado a la ley de contrataciones del Estado, Ley 323.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí