14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Calendario académico podría sufrir retrasos

Universidades han perdido 12 días de clases debido a la huelga del transporte Mariela Ocón Rodríguezy Moisés Martí[email protected] Una pérdida de 12 días de clases han sufrido los estudiantes universitarios debido al paro del transporte, que en caso de extenderse amenaza con retrasar el calendario académico en los distintos centros de educación superior. Según autoridades […]

  • Universidades han perdido 12 días de clases debido a la huelga del transporte

Mariela Ocón Rodríguezy Moisés Martí[email protected]

Una pérdida de 12 días de clases han sufrido los estudiantes universitarios debido al paro del transporte, que en caso de extenderse amenaza con retrasar el calendario académico en los distintos centros de educación superior.

Según autoridades superiores consultadas por LA PRENSA, las clases se han suspendido debido a que los estudiantes no pueden asistir por falta de buses.

Telémaco Talavera, Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), dijo que el primer semestre de 2001, podría verse afectado seriamente ya que hasta el momento las clases e investigaciones que realizan están paralizadas.

“La situación del transporte está en boleo, hasta el momento no visualizamos que se preocupen las autoridades por resolverlo y las universidades tienen compromisos serios que cumplir con organismos internacionales como parte de la ayuda y colaboración que recibimos”, agregó.

Adán Bermúdez, presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas de Nicaragua (Cosup), manifestó que las clases están suspendidas desde hace dos semanas porque tanto estudiantes como profesores no pueden asistir al Alma Mater.

Bermúdez añadió que hasta el momento se tiene previsto recortar el período de vacaciones, de tres semanas a semana y media o menos. “Tenemos que recuperar todos esos días perdidos”, aseveró.

Anunció que el día miércoles se reunirán los miembros del Cosup para analizar las medidas que tomarán para recuperar las horas de clases perdidas.

Por su parte, Mario Caldera, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), dijo que las pérdidas de clases han afectado el curso normal del año académico. “No sólo las universidades pierden, sino todo el país. Mañana nos vamos a pronunciar para buscar una salida lo más rápido posible y que depongan esta actitud cerrada. También esperamos que la Asamblea Nacional se pronuncie sobre la situación”.

Caldera no se refirió si las vacaciones de los estudiantes serán modificadas, pero sí declaró que van a tomar medidas al respecto. “Hay que hacer un replanteamiento de las clases, ya que hay una inasistencia evidente debido al transporte. Urge también que el CNU se pronuncie pronto para ver el punto de vista académico y así sesionar y analizar las medidas paliativas que tomamos ante esta situación”, finalizó.

LA PRENSA intentó obtener las versiones de la Universidad Centroamericana (UCA), pero se nos dijo que el Consejo Universitario se encontraba reunido para discutir precisamente las medidas que van a tomar ante el desfase de las clases.

URGEN SOLUCION

Las autoridades universitarias solicitaron al gobierno buscar cómo resolver la situación del paro del transporte y no esperar hasta que existan muertes. “Solicitó al gobierno revisar los costos de operación del sector transporte para encontrar la ansiada solución sin perjudicar el bolsillo de los sectores más vulnerables”, expresó Adán Bermúdez, presidente del Cosup.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí