14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guillermo Lugo, gerente general del Banic.

Socios Banic se van inconformes

Negociaciones para venta del 68 por ciento de las acciones concluirán a finales de junio Tener de socio al Estado, elecciones y dudas sobre privatización son los motivos de su retiro Martha Danelia [email protected] El Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic) pasará a manos de otros socios extranjeros a más tardar a inicios de […]

  • Negociaciones para venta del 68 por ciento de las acciones concluirán a finales de junio
  • Tener de socio al Estado, elecciones y dudas sobre privatización son los motivos de su retiro

Martha Danelia [email protected]

El Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic) pasará a manos de otros socios extranjeros a más tardar a inicios de julio, debido al descontento e inconformidades de los actuales socios con la situación del país, aseguró el gerente general de la entidad bancaria, Guillermo Lugo.

“Ellos (los socios extranjeros) sienten que, en alguna forma, el banco, por tener de socio al Estado, es un blanco político, porque este país está muy politizado, entonces consideran que sus intereses han sido afectados por este matrimonio (con el Estado) que no se ha podido romper porque el Estado no ha podido conseguir la autorización para vender sus acciones”, declaró Lugo.

Desde 1999 fue introducido a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que autoriza al Estado a vender el 51 por ciento de las acciones del Banic.

No obstante, con las capitalizaciones de parte de socios privados, la participación accionaria del Estado se redujo al 32 por ciento, y los socios extranjeros manejan el 68 por ciento que es el capital que está en negociación.

“El anteproyecto de ley (que autoriza la venta de las acciones del Estado) ni siquiera lo han llevado a comisión, entonces, pasa el tiempo y las cosas no caminan”, agregó Lugo.

Otro hecho que, según Lugo, afectó los intereses de los socios extranjeros, fue “el problema del (ex) contralor (Agustín) Jarquín, que dijo que la venta había sido nula, y eso pasó en la Corte Suprema de Justicia hasta diciembre de 2000, entonces como dicen ellos, pasamos dos años, todo 1999 y todo el año 2000, sin saber si realmente éramos dueños o no, y sobre eso, que cada vez que hay un problema político entre los partidos del país atacan al Banic”.

INTERESADOS PIDEN ANONIMATO

Lugo rehusó mencionar los nombres de los potenciales compradores del Banic, alegando que “los interesados nos han pedido mantener confidencialidad en las negociaciones de las entidades hasta que ellos tomen la decisión, entonces no podemos divulgar quiénes son. Se ha especulado un montón de nombres, está bien, pero no podemos hacerlo, causaría más bien daño en la negociación si digo fulano es”.

En los círculos financieros se comenta que las negociaciones entabladas involucran a bancos panameños, guatemaltecos y españoles.

TEMOR ELECTORAL

Otro factor que está incidiendo en los socios extranjeros para vender al Banic es el proceso electoral que vive Nicaragua. “Ellos lo ven y dicen, bueno aquí vienen elecciones, la política se pondrá más fuerte, y ¿quién nos dice que no nos van a coger otra vez de mampara al Banic? Sí creo que tienen temor”, indicó Guillermo

Lugo, gerente de la entidad.

ESTADO RETIRA FONDOS

– Aunque el gerente general del Banic, Guillermo Lugo no detalló a cuánto ascendió el retiro de depósitos en los últimos días, sin embargo, dijo que el Estado ha sido el cliente que más depósitos ha retirado.

– “Hay un gran déficit fiscal y el Estado ha retirado fondos para cubrir su déficit, creo que no solamente a nosotros, sino que en todo el Sistema (Financiero)”, dijo Guillermo Lugo.

– En ese sentido dijo que “del total de depósitos retirados, el uno por ciento corresponde a clientes privados y el 14 por ciento al Estado”.

– Según Lugo, el Estado es el mayor ahorrante que tiene el Sistema Financiero.

– Datos de la Superintendencia de Bancos cortados a marzo (los más recientes) indican que el Banic mantenía depósitos de 1,500 millones de córdobas y una cartera de crédito neta por el orden de los 964,2 millones de córdobas.

– Asimismo, las estadísticas demuestran que desde diciembre los resultados netos del período están marcados con saldos negativos, lo que según los especialistas obedece a mayores gastos que ingresos o a la toma de medidas extremas para asegurar los depósitos ante la irrecuperabilidad de los créditos.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí