14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores de Enel reciben bonos

Plantas de generación eléctrica serán privatizadas en julio Noel Hernández Ramos [email protected] Los dos mil 600 trabajadores que laboraban para la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), antes que iniciara su proceso de privatización comenzaron a recibir el bono accionario por la venta de las empresas de distribución Disnorte y Dissur, como parte de los beneficios […]

  • Plantas de generación eléctrica serán privatizadas en julio

Noel Hernández Ramos [email protected]

Los dos mil 600 trabajadores que laboraban para la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), antes que iniciara su proceso de privatización comenzaron a recibir el bono accionario por la venta de las empresas de distribución Disnorte y Dissur, como parte de los beneficios que el Estado se comprometió a entregarles.

Abdel Karim, secretario ejecutivo del Comité de Privatización, informó que a partir de la semana pasada tanto los trabajadores de las áreas que fueron privatizadas como los que aún trabajan para Enel, empezaron a recibir el bono después de siete meses de retrasos.

REPARTICIÓN

Según el funcionario, se distribuirán 14 millones 365 mil córdobas entre los dos mil 600 trabajadores que Enel tenía antes de ocurrida la primera etapa de privatización, parte de los cuales laboran actualmente para la empresa española Unión Fenosa.

Karim explicó que para la entrega del bono accionario se siguieron dos criterios: el primero tiene que ver con los años de antigüedad. Cada trabajador tiene derecho a recibir 282 córdobas por cada año de antigüedad, con un límite de 15 años.

Por otra parte los trabajadores recibirán el equivalente al 98.81 por ciento de su salario mensual, con un mínimo de mil 170 córdobas y un máximo de 15 mil.

El funcionario informó que el segundo proceso de privatización de Enel culminará en el próximo 31 de julio, con la adjudicación de las tres empresas de generación térmica e hidroeléctrica.

CINCO PAQUETES

Las cuatro plantas térmicas y las dos hidroeléctricas serán vendidas a través de cinco paquetes, que el comité de privatización preparó después que el primer intento de privatización fracasó en octubre pasado.

El primero consiste en la compra individual de la Generadora Central S.A. (Gecsa) compuesta por las plantas térmicas Managua y Las Brisas, así como de la Generadora de Occidente S.A. (Geosa) integrada por las plantas térmicas Nicaragua y San Antonio.

La tercera empresa es la Hidroeléctrica de Generación S.A. (Hidrogesa) formada por las plantas hidroeléctricas Centroamérica y Santa Bárbara.

El cuarto paquete lo constituye la compra de Hidrogesa con Gecsa, mientras que la quinta oferta de venta está formada por Gecsa y Geosa, por las cuales se puede presentar una misma oferta, explicó el funcionario.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí