14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de un millar de buses están paralizados en Managua, porque los transportistas quieren aumentar el pasaje.

Negociación estancada por petición de subsidio

El gobierno está cerrado al subsidio y “dice que lo tiene prohibido por los organismos internacionales”, afirma dirigente de transportistas Noel Hernández Ramos [email protected] El paro de transporte podría recrudecerse mañana lunes, debido al fracaso de las negociaciones de ayer entre los transportistas de la capital y las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura […]

  • El gobierno está cerrado al subsidio y “dice que lo tiene prohibido por los organismos internacionales”, afirma
    dirigente de transportistas

Noel Hernández Ramos [email protected]

El paro de transporte podría recrudecerse mañana lunes, debido al fracaso de las negociaciones de ayer entre los transportistas de la capital y las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Las negociaciones continúan hoy domingo, pero los transportistas expresan que el gobierno se niega a subsidiar el transporte, y eso impide un acuerdo.

Rafael Quinto, presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecotraco), dijo que los transportistas aceptarían un pasaje menor de tres córdobas a cambio de que el gobierno subsidie a la comunidad universitaria.

Según el documento de propuestas, los transportistas sugieren una tarifa transitoria de 2.50 córdobas, aunque a los estudiantes universitarios les cobrarían sólo dos córdobas, si el gobierno les subsidia 50 centavos por pasaje estudiantil.

El ministro de Transporte, Edgard Bohórquez, reiteró que no puede haber subsidio, pero se comprometió a consultar otra vez al gabinete económico y al Presidente de la República, Arnoldo Alemán, para ver qué solución proponen, explicó Quinto.

“El problema en el que estamos ahorita es que el gobierno no quiere ceder ni una milésima de centavo, porque dice que lo tiene completamente prohibido por los organismos internacionales”, indicó.

Quinto expresó que los transportistas esperan una respuesta hoy, domingo, porque a nadie le conviene que el paro de transporte llegue hasta el lunes.

Con liberación se complicaría

El dirigente de los buseros, Rafael Quinto, explicó que la liberación del transporte puede aumentar el paro porque los transportistas de las regiones pueden sumarse para que se respete la Constitución del país, que establece la regulación del servicio.

La propuesta de liberar el transporte fue presentada por el diputado Wilfredo Navarro, pero los transportistas consideran que éste desconoce las consecuencias que tendría esa ley.

Quinto criticó el anuncio de Roberto Terán, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), sobre la posibilidad de que una empresa española entre a brindar servicio con 200 buses, una vez que se apruebe la liberación.

“Habría que preguntarle al señor Terán si él tiene 14 millones de dólares para introducir 200 buses a Managua, y si con esa inversión va a venir a cobrar dos córdobas”, sostuvo.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí