14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No te aísles, busca la ayuda de un profesional

Estimada Psicóloga: Le escribo porque estoy desesperado y necesito un consejo de un profesional. Mi situación es la siguiente: Mi padre hace nueve meses no tiene empleo y después de eso descubrimos que tenía otra mujer. Estos problemas me han afectado pues ya no tengo ni deseos de ir a clases, actualmente estoy en la […]

Estimada Psicóloga: Le escribo porque estoy desesperado y necesito un consejo de un profesional.

Mi situación es la siguiente: Mi padre hace nueve meses no tiene empleo y después de eso descubrimos que tenía otra mujer.

Estos problemas me han afectado pues ya no tengo ni deseos de ir a clases, actualmente estoy en la Universidad cursando el cuarto año y me siento muy desanimado.

Ya han pasado días en los cuales la angustia me ha llevado a pensar en el suicidio y no lo he hecho porque la persona que más sufriría es mi madre. Yo la quiero mucho y la estimo, busco escape a estos problemas en mi silencio.

Ya he tenido días en los cuales no he podido venir a la Universidad por falta de dinero. He perdido clases, he perdido interés en la vida misma pues todo lo veo gris y perdido. No he querido desahogarme con nadie porque no quiero que otro se burle de mí diciéndome cosas que me pueden lastimar.

Mis amigos se han alejado un poco de mí. Me siento con una soga en el cuello, hace dos años casi sufrí un accidente automovilístico donde murieron cuatro compañeros de seis que viajábamos, eso me hizo sufrir como nunca lo he hecho en la vida.

Me gustaría que me diera algún consejo, necesito ánimo para no perderme, necesito salir de este agujero en el que me encuentro.

Respuesta: Antes que nada quiero felicitarte por ser tan valiente escribiendo lo que sentís y pensás, ya que éste es tu primer paso para que te des cuenta que antes que ser hombre sos un ser humano que siente y que tu actitud está dentro de lo que a cualquier otra persona preocuparía y la angustiaría de igual manera.

Todas las manifestaciones, los síntomas y expresiones que mencionas dan indicios de que estás atravesando una depresión, en tu carta haces referencia a la aparición de ésta desde hace nueve meses, en los que se han visto afectados tu estado de ánimo, (que te ha llevado a perder el interés en las actividades que antes realizabas), te has aislado y existen ya ideas suicidas.

Deseo que en este momento te detengas y hagas una reflexión seria y responsable sobre tu situación, ahora es el momento para que busques la guía y orientación personalizada de un(a) profesional de la Psicología con quien logres exteriorizar y dejar salir toda la carga que has asumido con este problema.

Revisa honestamente si esto lo originó la falta de empleo de tu padre y el hecho de que hayas descubierto que tiene “otra mujer” o si detrás existen otras situaciones que vos personalmente no las tenés resueltas y que junto a esas otras te están provocando la crisis.

Hasta adónde te ha afectado el dolor que esta situación le ha provocado a tu mamá a quien decís querés y consideras mucho. Es necesario que te aclares todas estas preguntas y para que lo hagas te recomiendo busques la ayuda que anteriormente te menciono.

Nunca olvides que tu vida es valiosa, vos sos importante y que las crisis tienen sus momentos, pero cuando éstas pasan las cosas se ven más claras y llega la calma.

Toma muy en serio tus sentimientos y tus pensamientos y busca ayuda para que superes la crisis, aislarte y negarte el sentir dolor no van a hacerte sentir mejor, al contrario, acrecientan la problemática. Este es el momento para que te demuestres cuánto te querés.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí