14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FSLN propone reducir IEC

Diputado Jaime Bonilla dice que no tiene asidero económico Wilder Pérez R. [email protected] Una vieja propuesta de la bancada del Frente Sindinista de Liberación Nacional (FSLN), de reducir impuestos a los derivados del petróleo para solucionar de una vez el problema de los transportistas, volvió al tapete ayer cuando el diputado Wálmaro Gutiérrez se presentó […]

  • Diputado Jaime Bonilla dice que no tiene asidero económico

Wilder Pérez R. [email protected]

Una vieja propuesta de la bancada del Frente Sindinista de Liberación Nacional (FSLN), de reducir impuestos a los derivados del petróleo para solucionar de una vez el problema de los transportistas, volvió al tapete ayer cuando el diputado Wálmaro Gutiérrez se presentó a la reunión que sostuvieron por la mañana las comisiones que interpretarían la Ley General de Transporte.

Gutiérrez dijo que en esta ocasión la propuesta es distinta, ya que se reduce exclusivamente a los empresarios del transporte. Según el diputado, la proposición busca reducir un 40 por ciento de la alícuota fija que se paga al impuesto específico de consumo (en lo referente al petróleo).

Sin embargo, dijo que el objetivo no es beneficiar a ese sector en específico, sino a los usuarios. “La idea es que en la estructura de costos del transportista haya una disminución sostenida, real, de tal manera que la tarifa para el consumidor o usuario final sea accesible, un precio que pueda pagar la mayoría empobrecida del pueblo nicaragüense.

“NO LE GUSTARIA AL FMI”

Sin embargo, la propuesta fue criticada por Jaime Bonilla, presidente de la Comisión de Comunicación, Transporte, Energía y Construcción, aduciendo que no va de acuerdo con la realidad económica de Nicaragua.

El diputado dijo que no era posible reducir el impuesto de los derivados del petróleo porque el asunto trastoca la macroeconomía. “Por eso no estaría de acuerdo ni el Fondo Monetario Internacional, entonces se va a echar a perder el esfuerzo que ha hecho Nicaragua para entrar a la HIPC”, dijo Bonilla.

Hasta catalogó de “improbable” que la propuesta tenga eco. “No es posible, los recursos más importantes que recibe el Estado son los de combustible, no veo posible por ahora esto”, puntualizó el diputado.

Gutiérrez dijo que producto de la actitud de los liberales el problema de alza estallaría en cualquier momento. En todo caso, la reducción del 40 por ciento significa que los transportistas pagarían 0.56 dólar por cada galón de gasolina y 0.84 dólar por cada uno de diesel.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí