14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amcham propone ley de educación

Empresa privada desea facilidades para invertir en este sector Amalia Morales [email protected] Facilidades para invertir en educación son las pretensiones de la empresa privada, que pertenece a la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), al preparar una propuesta de Ley de Incentivos. El documento propuesto por Amcham contendrá, entre otros aspectos, una serie de incentivos […]

  • Empresa privada desea facilidades para invertir en este sector

Amalia Morales [email protected]

Facilidades para invertir en educación son las pretensiones de la empresa privada, que pertenece a la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), al preparar una propuesta de Ley de Incentivos.

El documento propuesto por Amcham contendrá, entre otros aspectos, una serie de incentivos y beneficios fiscales que permitan al empresario construir y equipar edificios educativos.

Amcham ya presentó un borrador del proyecto de Ley a la comisión de educación de la Asamblea Nacional, que hizo varias recomendaciones, las cuales serán incorporadas en el documento final que se llevará de nuevo al plenario en la primera quincena de junio, según confirmó Belma Bejarano, asistente del comité de los empresarios.

Para conseguir tales ventajas, los empresarios plantean exoneraciones de los impuestos que se pagan por la adquisición de materiales de construcción, accesorios, mobiliarios, vehículos y materiales que vayan a utilizarse en asuntos educativos.

También proponen librar del pago del impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) siempre y cuando se favorezcan los estudiantes.

Los empresarios de Amcham han dicho que se pretende conseguir tantos incentivos como los tiene la Ley de Turismo.

La mejor carta de presentación de ese interés es la puesta en marcha de un programa de apadrinamiento escolar que favorece a centros escolares de escasos recursos en distintos departamentos del país.

Aunque la Comisión de Educación, ha hecho notar que ese tipo de propuestas deben contenerse en una ley general de educación, que no existe.

La última propuesta para legislar la educación del país, está engavetada en la Asamblea desde 1997 y el diputado Ernesto Bravo aceptó que no hay muestras para desempolvar dicho proyecto.

Pero el desinterés del Parlamento, es contrario al de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que han introducido distintas propuestas de ley ligadas a la educación.

Sólo el año pasado, se presentaron cuatro propuestas, tres de ellas orientadas a legalizar el régimen de Autonomía Escolar.

Una cuarta iniciativa de ley fue la que presentó la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), que busca crear un fondo económico para la educación pública y la más reciente es la de Amcham.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí