14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cuartel de bomberos “José Norberto Briones”, pasó al poder del “Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí”.

Cuartel regresa al Cuerpo de Bomberos de Estelí

Anteriores bomberos ocupantes están albergados en la Estación de Tránsito Adolfo Olivas Olivas – [email protected] ESTELI.- Más de 90 de Bomberos entre profesionales y voluntarios, están refugiados en las instalaciones de la Policía de Tránsito, luego que el presidente Arnoldo Alemán, donó el único Cuartel de Bomberos de Estelí a la organización denominada “Benemérito Cuerpo […]

  • Anteriores bomberos ocupantes están albergados en la Estación de Tránsito

Adolfo Olivas Olivas – [email protected]

ESTELI.- Más de 90 de Bomberos entre profesionales y voluntarios, están refugiados en las instalaciones de la Policía de Tránsito, luego que el presidente Arnoldo Alemán, donó el único Cuartel de Bomberos de Estelí a la organización denominada “Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí”, que desde hace varios años venía demandando la entrega del local.

A partir de 1979, el cuartel de bomberos de Estelí “José Norberto Briones”, permaneció en manos del Estado y mantuvo una plantilla de bomberos profesionales que laboraban con el respaldo de la “Asociación Civil de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua”.

Bomberos disidentes encabezados por Abraham Enrique Castillo, por muchos años reclamaron como suyas las instalaciones bomberiles, hasta que el Presidente Arnoldo Alemán les cumplió la promesa de entregárselas a través de un decreto ejecutivo.

La entrega fue agilizada por una sentencia judicial de la Juez de Distrito de lo Civil de Estelí, doctora Mercedes Jirón, que expresa que el cuartel pertenece a los bomberos que lidera Abraham Enrique Castillo.

Castillo tomó posesión del inmueble, que por mucho tiempo sirvió como principal comando de la Guardia Nacional y después del triunfo de la revolución fue reconstruido por el gobierno sandinista, según declaraciones de Noel Gámez Lumbí, comandante de la “Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Nicaragua”.

Sin embargo, Castillo sostiene que el local fue construido en 1981 con fondos del gobierno de Estados Unidos y colaboración de la sociedad civil de Estelí, ya que era una propiedad de la Federación de Bomberos de Nicaragua.

“Abraham Enrique Castillo, cuando era comandante, se fue de los bomberos y abandonó su tropa, a él le donan el cuartel porque por siempre ha caminado con una bandera roja del PLC”, dijo Gámez Lumbí.

Mientras el comandante Abraham Enrique Castillo, tomaba posesión del cuartel, los miembros de la Dirección General de Bomberos encabezados por el Teniente Primero Ramón Montano y los bomberos voluntarios jefeados por Gámez Lumbí, se trasladaron al comando “16 de Julio” de la Policía Nacional.

Castillo, afirma que ellos poseen una fuerza de 120 hombres, pero a la hora de la toma de posesión solamente se observó a unas 10 personas, muchos de estos bomberos de vieja data.

El grupo de bomberos, trabajará con “dos unidades prestadas, una de ellas en muy mal estado, pero estamos esperando una donación de Wisconsin (Estados Unidos) y de Japón”, afirmó el comandante Abraham Enrique Castillo.

ESPERAN OTROS CUARTELES

– El comandante Abraham Enrique Castillo, vicepresidente nacional de la Federación del Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, dijo que hasta la fecha han “recuperado” Rivas, Masaya, Granada, Carazo, Boaco, Matagalpa y algunos de Managua.

– Castillo expresó que el Presidente Arnoldo Alemán también se comprometió a entregarles los cuarteles de Juigalpa, León, Chinandega, Puerto Cabezas, Bluefields, Ocotal y cinco cuarteles ubicados en Managua, que están en poder de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua.

– Señaló que estos cuarteles los confiscó el gobierno sandinista a la Federación del Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, pero que hay decretos presidenciales que ordenan la devolución de tal infraestructura.

– Advirtió que la Federación reactivará la actividad bomberil en el país, porque la Federación de Bomberos de Nicaragua cuenta con conexiones internacionales, ya que está afiliada a federaciones regionales y mundiales, que han mostrado su disposición de colaborar.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí