14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arboles que no han sido afectados por la plaga del gorgojo son talados indiscriminadamente. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Sacrificio forestal en Dipilto

Entre 180 y 240 árboles son extraídos diariamente por madereros privados con convenios de venta Alina Lorío – [email protected] DIPILTO.- En el municipio de Dipilto una cuadrilla de diez motosierristas trabaja actualmente en una propiedad donde se encontraron 16 brotes de plaga de gorgojo. Cada motosierrista corta al día entre 180 y 240 árboles, que […]

  • Entre 180 y 240 árboles son extraídos diariamente por madereros privados con convenios de venta

Alina Lorío – [email protected]

DIPILTO.- En el municipio de Dipilto una cuadrilla de diez motosierristas trabaja actualmente en una propiedad donde se encontraron 16 brotes de plaga de gorgojo.

Cada motosierrista corta al día entre 180 y 240 árboles, que son extraídos por madereros privados con convenios de venta que implican también la limpieza total del área.

En otras nueve fincas sus dueños ejecutan los permisos de control de la plaga. En tanto, los técnicos del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y Programa Centroamericano Forestal (Procafor), se dedican a la etapa de diagnóstico, inspecciones y monitoreo.

CONTROL DE PLAGA

En un recorrido por Dipilto, el Inafor y el Procafor determinaron que en por lo menos siete fincas la plaga del gorgojo se controló en su totalidad utilizando el método de las fajas preventivas, que implica talar árboles sanos en la dirección de avance de la plaga para evitar su propagación.

En el municipio participan de esa iniciativa, Procafor, el Programa Socio Ambiental de Desarrollo Forestal (Posaf), Ayuda en Acción, la Asociación de Desarrollo Forestal y la Alcaldía de Dipilto, las que ejecutan la estrategia de control de la plaga desde hace ocho semanas, tanto con recursos efectivos, vehículos y personal técnico de cada una de las instancias.

El técnico extensionista de Procafor Marlon López, dijo que monitorean unas 35 fincas, muchas de las cuales tienen pequeños brotes que aparentemente afectan a no más de dos árboles de pino y que su control es posible en menos de un día.

Los casos más graves se presentan en por lo menos fincas propiedad de Tranquilino Maldonado, David Lovo Gutiérrez y Oscar Valladares, las tres azotadas también por recientes incendios forestales, pero que a la fecha se ha logrado controlar la plaga en su totalidad a pesar de los varios intentos de reinfestación.

UNION DE RECURSOS

– Para ganarle la batalla al gorgojo, el Inafor desembolsó dos partidas de dinero equivalentes a 3,200 dólares.

– Ayuda en Acción además de los técnicos a tiempo completo ha desembolsado también 4,400 dólares; el Posaf destinó los últimos 12,000 dólares que están en ejecución.

– En tanto Procafor capacita a dueños de bosques en Dipilto, Macuelizo, Santa María y Mozonte. Tiene a sus técnicos dedicados a tiempo completo a la solución del problema.

– Destina sus unidades de transporte y recursos a la protección de los bosques, manifestó Reynaldo Cruz, director nacional del proyecto.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí