14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Albañiles contratados por Enacal excavan donde supuestamente quedará ubicado el sumidero. Al fondo se aprecia el pozo de agua potable. LA PRENSA/OPORTA.

Sumidero causa revuelo

Comunidad Zambrano en Tipitapa se opone a construcción de un sumidero de Enacal Juan Ignacio Rosales [email protected] Los 800 miembros de la comunidad de Zambrano, ubicada a unos 7 kilómetros al sur de Tipitapa, se oponen a la construcción de un sumidero junto al pozo de agua potable que abastece a la población. Carlos Conde […]

  • Comunidad Zambrano en
    Tipitapa se opone a construcción
    de un sumidero de Enacal

Juan Ignacio Rosales [email protected]

Los 800 miembros de la comunidad de Zambrano, ubicada a unos 7 kilómetros al sur de Tipitapa, se oponen a la construcción de un sumidero junto al pozo de agua potable que abastece a la población.

Carlos Conde Sequeira, presidente del Comité de Desarrollo Comunal, declaró que “la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), construye su oficina y el sumidero del servicio sanitario a escasos 6 metros donde pasa un cauce invernal”.

“Del mismo pozo sale agua sucia, la que va a dar a los hogares de la población. La última vez que salió agua sucia en la escuela fue el viernes 9 de mayo y muchos niños bebieron agua sucia sin saberlo”, dijo Conde.

Agregó que el pozo está en la plaza pública “en muy mala ubicación higiénico-técnica porque a la orilla pasa el cauce y hay un basurero”.

Martina Álvarez, jefa de la filial de Enacal en la comunidad de Zambrano dijo que según explicaciones que le dieron, “el sumidero o pila séptica está forrada de bloques y colocarán un termo plástico”, el cual supuestamente limpiarán periódicamente.

POBLADORES SE QUEJAN

Leonel Flores, poblador de Zambrano, dijo que “la población se opone a la construcción de ese sumidero porque atenta contra la salud de los niños. La semana pasada el agua salió verde”, expresó Flores.

Flores enfatizó en que “no es posible que los recibos de agua salgan tan altos, cuando cortan el agua periódicamente y a las seis de la mañana no hay agua en el poblado”.

Freddy Méndez, inspector sanitario del Municipio de Tipitapa manifestó que las normas del Ministerio de Salud (Minsa), prohíben la construcción del sumidero, pero “como ellos (Enacal) dicen que van a colocar un recipiente de un material adecuado que no va a contaminar las aguas, vamos a supervisarlo”.

“Ellos (Enacal) tienen que invitarnos antes de colocarlo y de no pasar las pruebas, no se permitiría la colocación de la pila séptica”, advirtió Méndez.

POBLACION QUIERE TOMAR MEDIDAS

– Carlos Conde, del Comité de Desarrollo Comunal de Zambrano, enfatizó en que las 800 personas que constituyen el poblado, “quieren echarle tierra al sumidero y sellarlo porque temen un brote de cualquier enfermedad relacionada con el agua contaminada”.

– Resaltó que hay una resolución del Minsa que prohíbe la construcción del sumidero a la par del pozo de agua. “La comunidad se lo planteó a la Municipalidad, pero esperamos respuesta al caso”, dijo Conde.

– Señaló que el terreno donde Enacal construye su oficina en Zambrano, “no les pertenece, es de la comunidad y es necesario que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, antes que las cosas se compliquen”.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí