14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tráfico

El policía mexicano Javier Rodríguez (Benicio del Toro) trabaja en la frontera junto a su fiel amigo Manolo Sánchez (Jacob Vargas), bajo las órdenes de quien se considera el principal enemigo del crimen organizado en México, el General Salazar (Tomás Millán). Sometido a las permanentes tentaciones del poder y del dinero. Javier se resiste, hasta […]

El policía mexicano Javier Rodríguez (Benicio del Toro) trabaja en la frontera junto a su fiel amigo Manolo Sánchez (Jacob Vargas), bajo las órdenes de quien se considera el principal enemigo del crimen organizado en México, el General Salazar (Tomás Millán).

Sometido a las permanentes tentaciones del poder y del dinero. Javier se resiste, hasta que finalmente se ve inmerso, junto a Manolo, en una red de corrupción que lo conduce forzosamente a una situación insostenible.

En los Estados Unidos, el Juez de la Suprema Corte de Justicia de Ohio, Robert Wakefield (Michael Douglas) es nombrado por el Presidente como el nuevo jefe máximo en la lucha contra la droga. Después de recabar la necesaria información, el intachable conservador que es Wakefield se prepara para supervisar la fuerza de choque organizada por su país con la colaboración de México.

En San Diego, los agentes encubiertos de la DEA Montel Gordon (Don Cheadle) y Ray Castro (Luis Guzmán), trabajan para asistir al gobierno de los Estados Unidos en la búsqueda de pruebas y evidencia contra el célebre y poderoso cartel de Obregón.

La captura de Eduardo Ruiz (Miguel Ferrer), un traficante de menor nivel, les rinde inesperados frutos cuando les ofrece un trato: testificar contra el narcotraficante Carlos Ayala.

Ayala es arrestado ante el asombro de su esposa Helena (Catherine Zeta-Jones), embarazada y totalmente ignorante del verdadero “modus vivendi” de su marido.

Sin lugar a dudas esta es la mejor película que ha realizado Steven Soderbergh. Apoyándose en un estupendo guión, presenta una realidad imposible de negar: que las drogas no perdonan ningún nivel social ni cultural. Muy interesante la manera en que el director utiliza diferentes clases de tonos y tipos de filme para enmarcar la vida de sus personajes principales.

En cuanto al reparto no hay ninguna queja, es sencillamente impresionante, todos ellos logran sólidas, emotivas y creíbles interpretaciones. Lo que hace difícil juzgar quien hace un mejor papel debido a que cada personaje es diferente en su entorno social y psicológico. Pero son sobresalientes las actuaciones de Benicio del Toro (no en vano ganó el Oscar a mejor actor de reparto) y Catherine Zeta-Jones.

Ahora vamos a lo malo. Según esta cinta el tráfico de drogas es un asunto avalado por instrumentos de Estado en países del sur. Latinoamérica está enferma. Estados Unidos tiene a los peores vecinos que pueden existir. El mensaje: es tan profunda la corrupción de estos países que la única forma de encontrar un policía honrado es que cruce la frontera y se haga norteamericano.

Soderbergh cae en el viejo truco de Hollywood al mostrarnos que los encargados de distribuir la droga en los Estados Unidos son gente malvada, deshumanizada y generalmente afroamericanos. Y como ya saben los capos siempre son mexicanos o colombianos, o ¿conocen ustedes alguna película donde el capo sea gringo ojos azules?

Ficha Técnica

– Título original: Traffic.

– Título en español: Tráfico.

– País: Estados Unidos, 2000.

– Director: Steven Soderbergh.

– Producida por: Edward Zwick; Laura & Marshall Herskovitz.

– Escrita por: Stephen Gagahn.

– Elenco: Michael Douglas; Don Cheadle; Benicio del Toro; Dennis Quaid; Catherine Zeta-Jones; Luis Guzmán; Tomás Millán; Benjamín Bratt; Erika Christensen; Salma Hayek; Topher Grace; Albert Finney.

– Música: Cliff Martínez.

– Duración: 140 minutos.

– Distribuida por: USA Films.

– Tráfico se estrenó el 27 de diciembre del 2000 y en nuestro país se exhibe desde el pasado 3 de mayo del 2001.

– Esta película está clasificada R por constante uso de drogas, fuerte lenguaje, violencia y alguna sexualidad.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí