14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pescadores de Corinto manifiestan sufrir bajas en sus ventas debido a que comerciantes extranjeros se llevan el mejor producto de nuestro país.

Pescadores de Corinto resienten competencia extranjera

Señalan a comerciantes de Honduras y El Salvador de llevarse mejor marisquería nacional Ramón Cruz Dolmus/[email protected] CORINTO.- El ingreso continuo de comerciantes de pescados procedentes de Honduras y El Salvador, ha generado inconformidad con vendedores ambulantes, quienes se quejan de no adquirir producto de buena calidad a causa de la presencia de extranjeros. Doña Josefa […]

  • Señalan a comerciantes de Honduras y El Salvador de llevarse mejor marisquería nacional

Ramón Cruz Dolmus/[email protected]

CORINTO.- El ingreso continuo de comerciantes de pescados procedentes de Honduras y El Salvador, ha generado inconformidad con vendedores ambulantes, quienes se quejan de no adquirir producto de buena calidad a causa de la presencia de extranjeros.

Doña Josefa Velásquez, intermediaria en la venta del marisco, señala que al intentar la compra de buenas especies de pescado ya no encuentra, ya que los acopiadores tienen compromiso con los pescadores de manera recíproca.

Los comerciantes extranjeros abastecen con financiamiento a los pescadores con el acuerdo que toda la captura de pescado de buena y mala calidad se las vendan, razón que la misma población se lamenta al no encontrar el producto para el consumo del hogar.

REQUISITOS DE LEY

Por su parte Orlando Calero, inspector de la Administración Pesquera (Adepesca), dijo que en la oferta y la demanda no es competencia de la institución, ya que su función se limita en hacer cumplir a los importadores con todos los requisitos de ley.

“Nosotros trabajamos en coordinación con el resto de instituciones encargadas en hacer cumplir los requisitos de ley, lo que en principio lo hace el departamento de inspección y certificación del Ministerio de Agricultura y Forestación (Mag-For)”, explicó.

“Esta situación se presenta en otros sectores tales como Jiquilillo, Padre Ramos y otras áreas donde existe presencia de pescadores artesanales, hasta donde llegan los salvadoreños y hondureños a ofertar precios por el producto, y como es común en épocas de Semana Santa el precio del pescado sube por la demanda existente”, explicó el funcionario.

ADEPESCA SIN CONTROL

“Que ingresen al país decenas de camionetas a comprar el pescado y que establezcan convenios con los pescadores artesanales, unos 500 en toda la faja del Pacífico, no está en nuestras manos”, sostuvo inspector de Adepesca.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí