14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de “Ayuda en Acción” y la delegada del Silais, inauguran la moderna Sala de Maternidad en Quezalguaque.

Ya no más “champas” en La Unión

Una labor humana y profesional que ha permitido mejorar el nivel de vida en 37 comunidades de Telica y Quezalguaque, en el departamento de León, se desarrolla con cooperación española. Se destacan obras en las áreas de infraestructura, salud, educación y organización comunitaria Mercedes Peralta – [email protected] LEON.- El organismo español “Ayuda en Acción” entregó […]

  • Una labor humana y profesional que ha permitido mejorar el nivel de vida en 37 comunidades de Telica y Quezalguaque, en el departamento de León, se desarrolla con cooperación española. Se destacan obras en las áreas de infraestructura, salud, educación y organización comunitaria

Mercedes Peralta – [email protected]

LEON.- El organismo español “Ayuda en Acción” entregó escritura de propiedad de sus viviendas a 106 familias de la ciudadela La Unión, comarca El Cortezal, donde inauguró varias obras sociales y de impacto económico en la vida comunitaria.

Entre las obras se cuenta una escuela de siete aulas, un comedor infantil en la comunidad Sanjón de Santo Cristo, ambas comunidades del municipio de Telica y una sala de partos en Quezalguaque.

“Ayuda en Acción” desarrolla desde 1996 una labor altruista en 37 comunidades de Telica y Quezalguaque, beneficiando a 34 mil 865 habitantes de ambos municipios.

Su filosofía “es combatir la pobreza y contribuir a mejorar la calidad de vida de poblaciones del tercer mundo, a través de la participación comunitaria, como constructores de su propio destino”.

La presencia de “Ayuda en Acción”, en Nicaragua, data del año 1993.

Eduardo Reneses, coordinador en Nicaragua de “Ayuda en Acción” y Gustavo Avilés, representante del organismo en León, entregaron a las autoridades locales y comunidad, los proyectos, que fueron financiados con Fondos de Caja Madrid Obra Social.

TRANSFORMA VIDA DE DAMNIFICADOS

Meses después del huracán Mitch, “Ayuda en Acción” emprendió un proyecto integral en la comarca El Cortezal, 46 kilómetros al norte de Telica, para apoyar a 106 familias de siete comunidades ubicadas al noreste del Volcán Casita, tres de las cuales desaparecieron a causa del deslave del volcán.

Las familias fueron reubicadas en El Cortezal, en un área de 35 manzanas de terreno que adquirió el entonces alcalde de Telica, Humberto Espinoza, y donde el organismo, en un período de quince meses desarrolló con la participación comunitaria y apoyo de Care, PMA y Save the Children, un proyecto de desarrollo humano, informó Gustavo Avilés.

EN “LA UNIóN ESPAÑA”

Autoconstrucción de viviendas, agua potable domiciliar, camino, atención médica, producción, energía eléctrica y reforestación, son los proyectos que a un costo de un millón de dólares ejecutó en su primera fase para favorecer a 106 familias de “La Unión España”, nombre que adoptó la comunidad.

La inauguración de la escuela fue un acontecimiento en La Unión. Ya no más “champa” para recibir educación de adultos. Los niños tienen un preescolar con comedor, un parque con juegos y una cancha deportiva, en la que los jóvenes podrán divertirse.

En la construcción de la escuela también participó la comunidad, que aprendió a soñar.

Raquel Medina García (31), coordinadora del Comité de Madres, con cinco hijos, aspira a que la escuela tenga secundaria y un técnico medio.

“Tengo dos hijos que pasaron el sexto grado. Levantamos un censo con la esperanza que el MECD apruebe la secundaria sabatina. Los jóvenes necesitan una carrera corta, como mecánica, para poder trabajar”, argumentó.

ELEVAR NIVELES NUTRICIONALES

En Sanjón de Santo Cristo existe un índice de desnutrición del 49 por ciento, de acuerdo a un diagnóstico que realizó el organismo y que entregó a la doctora Doris Juárez, delegada del SILAIS.

El moderno comedor infantil “Divino Niño” atenderá a 120 menores, con alimentos provenientes del PMA.

El proyecto tiene un costo de 232 mil 512 córdobas.

“Pedimos al alcalde entrante de Telica que nos apoye como lo hizo el Lic. Humberto Espinoza, su antecesor, que cuidó de nuestros niños. Cuidaremos este comedor. Esperamos proyectos productivos para sostenerlo”, expresó el líder Manuel García.

Por su parte, Isabel Martínez, abuela de Wilber Montalbán (4), valoró el proyecto como “un adelanto en la comarca, que beneficia a nuestros niños”.

Para el ex alcalde de Telica, Humberto Espinoza, “Ayuda en Acción”, es el organismo que más beneficios ha llevado a ese municipio.

MODERNA SALA DE MATERNIDAD

En Quezalguaque el 70 por ciento de los partos, sobre todo en el campo, se producen en las casas. Se estima unas 6,455 mujeres en edad fértil, además de los niños que nacerán aquí, serán beneficiadas con la sala de parto que el organismo inauguró en el Centro de Salud.

La sala cuenta con las áreas de labor y parto y el expulsivo. El costo de la Sala de maternidad es de 387 mil córdobas.

Zela Sequeira, coordinadora de Auspiciamiento Nacional de Ayuda en Acción, señaló “que centenares de manos de personas españolas, que no conocemos, hicieron posible este proyecto”.

Sequeira reconoció la labor que realizan las parteras y les aseguró que la nueva sala no significa su desplazamiento.

“Será un lugar de capacitación para afianzar sus conocimientos y dar un mejor servicio”, expresó Sequeira.

TECNIFICAN GRANJAS

En comunidades de los municipios de Telica y Quezalguaque, la cooperación española financia, asesora y da asistencia técnica a mujeres que poseen granjas de 400 pollos de raza para engorde, los que venden a la Empresa La Unión y permite la sobrevivencia familiar.

PRODUCCION Y SOSTENIBILIDAD

– El organismo “Ayuda en Acción” promueve el trabajo productivo y la sostenibilidad de las comunidades beneficiadas en Telica y Quezalguaque a través de “unidades económicas familiares”.

– En “La Unión España” se ha creado una Empresa Agropecuaria que produce y comercializa alimento balanceado, cerdos y pollos.

– Unas 18 socias de esa comunidad han aprendido el manejo y destace de las aves que sacrifican en una moderna sala de matanza.

– Huertos con sistema de riego por goteo han sido financiados con buen éxito en algunas pequeñas fincas de Quezalguaque.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí