14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta parte de las costas de San Juan del Sur es uno de los puntos que el alcalde donó durante su administración.

Piñatón en San Juan del Sur

Ex alcalde Gerardo Miranda, candidato a diputado por el FSLN, repartió varios lotes Antes de vender la propiedad, Cardoza la había hipotecado por 18,720 córdobas a favor de la Fundación Chispa, que representaba Zoaiola Castillo Barquero Jorge Loáisiga Mayorgay Noelia Sánchez [email protected] Primera Entrega.- SAN JUAN DEL SUR, RIVAS. El ex alcalde de esta localidad, […]

  • Ex alcalde Gerardo Miranda, candidato a diputado por el FSLN, repartió varios lotes
  • Antes de vender la propiedad, Cardoza la había hipotecado por 18,720 córdobas a favor de la Fundación Chispa, que representaba Zoaiola Castillo Barquero

Jorge Loáisiga Mayorgay Noelia Sánchez [email protected]

Primera Entrega.- SAN JUAN DEL SUR, RIVAS. El ex alcalde de esta localidad, Gerardo Miranda, quien ganó dos semanas atrás la candidatura a diputado departamental por parte del Frente Sandinista, violó la Ley de Municipios al “donar” más de 50 manzanas de tierras ejidales de la Alcaldía, ya que está prohibido donar o vender los bienes municipales, de acuerdo a una investigación periodística de LA PRENSA.

El artículo 43 de la Ley de Municipios establece que los bienes públicos municipales son inalienables, es decir, que no se pueden donar o vender.

Miranda, por su parte, ha justificado su actuar diciendo que las donaciones se hicieron para ratificar los títulos que había entregado el Instituto de Reforma Agraria en los años ochenta.

Una de las “donaciones” ilegales que realizó el ex alcalde Miranda, favorece a Silvia Núñez Tenorio, hermana del concejal Abelardo Núñez Tenorio. El terreno que donó a Núñez tiene una extensión de 421.47 metros cuadrados.

La “donación” fue legalizada por el alcalde en escritura pública y fue inscrita en el Registro de la Propiedad de Rivas en el tomo 320, folios 237 y 238, con número de finca número 30660, asiento primero.

La inscripción, según los documentos que observó LA PRENSA, se realizó el 23 de febrero del año pasado. Núñez vendió el lote que había recibido en carácter de “donación” a escasos dos meses de haberlo recibido. La venta se la hizo a Ermes Gurdián Alfaro, un inversionista nacional, que se identifica como economista y residente en Managua.

Mientras a Saúl Alfredo Cardoza Espinosa, quien es el financiero de la Alcaldía de San Juan del Sur, se le benefició con la donación de un lote de 413.86 metros cuadrados, el que inscribió en el Registro de la Propiedad en el tomo 320, folios 26 y 258, asiento primero de la finca número 30562.

La generosa donación fue hecha en octubre de 1999 y en febrero del año pasado vendió la propiedad a la Sociedad Anónima GENESE, S.A., cuya representante es Lorna Patricia Morales Rostrán, según consta en el Registro de la Propiedad de Rivas. Cardoza vendió la propiedad en 35 mil córdobas.

Antes de vender la propiedad, Cardoza la había hipotecado por 18,720 córdobas a favor de la Fundación Chispa, que representaba Zoaiola Castillo Barquero.

Cardoza admitió que le donaron el terreno y que esa era una solicitud que él había hecho como ciudadano de San Juan del Sur y no como empleado de la Alcaldía. También admitió que vendió la propiedad porque no tenía dinero para construir en la zona donde le asignaron el lote.

HASTA LA SECRETARIA

Otra de las empleadas beneficiadas con las “donaciones de lotes de tierras “por el ex alcalde Miranda y el Concejo de esta localidad es Ingrid Navarro Poveda, quien era la secretaria del alcalde Miranda. Navarro recibió dos lotes de tierras.

El primer lote es un terreno de 422.51 metros cuadrados, ubicado en un exclusivo lugar conocido como La Talanguera. El terreno fue inscrito en el tomo 320, folio 234 y 235 del Libro de Propiedades del Registro Público de Rivas.

Igual que los otros lotes, Navarro vendió el terreno a Ermes Gurdián Alfaro. La venta se realizó el 19 de febrero del año pasado.

El segundo lote que recibió Navarro mide 495.75 metros cuadrados, mismo que inscribió en el tomo 314, folio 28 bajo el número de finca 30180 asiento primero.

CONCEJALES TAMBIEN “PREMIADOS”

Al secretario del Concejo, que además es concejal, del Municipio de San Juan del Sur, Reyes Martín Espinosa Rojas, le fue donado un lote de 421.47 metros cuadrados, el que se encuentra inscrito en el tomo 321, folios 92 y 94 bajo el número de finca 30711, asiento primero.

Espinosa, una vez que recibió la donación, procedió a vender el lote en 30 mil córdobas, según se especifica en la escritura número 84 del protocolo del abogado y notario Róger Pérez Aguilar, quien es el abogado de la Alcaldía de San Rafael del Sur.

Según denuncia de José Angel Sandino Gonzaga, el terreno terminó vendiéndoselo a los inversionistas franceses Oliviert Pierre y Louis Laudat, quienes tienen negocios en San Juan del Sur, cerca del Hotel Estrella.

HIJO DE MIARANDA SE COLO

La “piñata” que se celebró en la Alcaldía de San Juan del Sur con los terrenos municipales también benefició al hijo del ex alcalde Miranda, Luis Miranda Mena, quien recibió en calidad de “donación” un lote de 1,707.72 metros cuadrados.

La mencionada donación fue inscrita por el hijo de Miranda en el tomo 314, folios 194 y 195 de la columna de inscripciones, Sección de Derechos Reales del Libro de Propiedades del Registro Público de Rivas.

Además de este singular beneficiario, otro que recibió un lote de 412.79 metros cuadrados fue Justo Armando Peña Avilés, quien es un pequeño empresario del Municipio de San Jorge.

La donación fue inscrita el 7 de mayo de 1999 en el tomo 314, folio 116 y 117 bajo el número de finca 30211, asiento primero, el 11 de febrero del año pasado. Igual que otras, la propiedad fue vendida a la sociedad Genese S.A. a un precio de 35 mil córdobas, cuya representante es Lorna Patricia Morales Rostrán. La escritura de compra-venta la realizó el abogado Hamyn Gurdián Alfaro.

Todas las donaciones se aprobaron en “sesiones ordinarias” del Concejo, celebradas en distintas fechas. En las reuniones estuvieron presentes Miranda y miembros del Concejo, integrado en ese entonces por los concejales Reyes Martín Espinosa Rojas; Abelardo Núñez Tenorio (alcalde electo en noviembre pasado); Santos Primitivo Rivera Zeledón y Ernesto Mora Rodríguez.

MIRANDA TIRA “PAPA CALIENTE”

“Esas eran atribuciones del Concejo, no sólo del alcalde, el Concejo es el que autoriza”, dijo Gerardo Miranda, ex alcalde rojinegro en San Juan del Sur, cuando LA PRENSA le preguntó sobre las “donaciones” autorizadas durante su administración.

CONTRALORIA INVESTIGA “GENEROSIDAD EDILICIA”

– Este diario confirmó que la Contraloría General de la República está analizando una denuncia sobre el caso y ha dispuesto hacer un “examen especial” de auditoría sobre el mismo, según dijo el contralor Francisco Ramírez, vicepresidente del ente fiscalizador de los bienes públicos.

– “Hemos enviado a la Alcaldía de San Juan del Sur a los auditores de la Contraloría a hacer un examen especial en estos asuntos específicos de las donaciones de tierras, para que se constaten las denuncias y se verifiquen las informaciones que recibimos”, señaló Ramírez, “eso lo aprobó el Consejo Superior de la CGR que integramos los cinco contralores”.

– Agregó que dentro del equipo enviado a San Juan del Sur también iba un abogado para que analice las implicaciones que pueda tener la telaraña jurídica que envuelve este espinoso caso.

– La denuncia de las “donaciones” fue interpuesta ante la Contraloría el pasado 29 de noviembre por José Angel Sandino Gonzaga, quien reclama como suyas algunas de las propiedades donadas por el ex alcalde Miranda y quien enjuició a todo el Concejo por el supuesto delito de estelionato.

– Miranda renunció a su cargo antes de cumplir su período para participar como precandidato a diputado por el Departamento de Rivas en la consulta popular del FSLN, la cual ganó. Le sucedió en el puesto Julio Antonio Espinosa Pérez, que era el vicealcalde.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí