14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Presidente Andrés Pastrana ha dispuesto la movilización de 2,500 hombres alrededor de la zona controlada por las FARC, a pocos días de que expire la vigencia de esa zona. (La foto es de una operación militar de julio del año pasado). LA PRENSA/AFP.

Dramático gesto por la paz en Colombia

Presidente llama a la guerrilla de las FARC a reanudar las conversaciones que ella misma “congeló” El 31 de enero expira la vigencia de la zona desmilitarizada para guerrilleros EFE PARIS.- El presidente colombiano, Andrés Pastrana, llamó ayer a la guerrilla de las FARC a reanudar “sin condiciones” las negociaciones con el Gobierno, y defendió […]

  • Presidente llama a la guerrilla de las FARC a reanudar las conversaciones que ella misma “congeló”
  • El 31 de enero expira la vigencia de la zona desmilitarizada para
    guerrilleros

EFE

PARIS.- El presidente colombiano, Andrés Pastrana, llamó ayer a la guerrilla de las FARC a reanudar “sin condiciones” las negociaciones con el Gobierno, y defendió ante la Asamblea Nacional francesa su Plan Colombia como el mayor proyecto social diseñado en su país.

Pastrana fue distinguido ayer en París con el Premio Anual de la Asociación de Política Extranjera de la Universidad de La Sorbona y la Revista Política Internacional por su “valeroso combate contra los narcotraficantes y para el restablecimiento de la paz civil”.

En su discurso, el gobernante colombiano dijo que “nadie entiende que las FARC mantengan congeladas las discusiones para solucionar los grandes problemas sociales del país que ellas mismas dicen que quieren negociar y solucionar”.

Además, subrayó que su país espera que, “cuanto antes, pasemos a acuerdos en la mesa de negociación que resuelvan precisamente los problemas más sentidos y cercanos de los colombianos”.

Insistió en que “si las FARC congelaron unilateralmente las negociaciones” los colombianos y la comunidad internacional esperan que esa misma guerrilla “las descongele, sin condiciones”.

PASTRANA ACORTA VIAJE

Pastrana anunció que acortará su gira por Europa y regresará el sábado a su país para atender personalmente la difícil situación por la que atraviesan las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta agrupación rebelde rechazó el lunes una invitación del Gobierno para reanudar las negociaciones, iniciadas en octubre de 1999 pero suspendidas por las FARC el pasado 14 de noviembre para reclamar del Estado una lucha más firme contra los escuadrones paramilitares de extrema derecha.

El gobernante regresará a Bogotá cuatro días antes de que expire el plazo legal de la zona neutral establecida para las negociaciones.

El jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, ha pedido que se prorrogue indefinidamente el área neutral, cuya superficie supera los 42,000 kilómetros cuadrados.

La prórroga de esa “zona de distensión” depende de que las FARC descongelen el proceso de negociación, recalcó Pastrana ante los periodistas al finalizar una entrevista con empresarios franceses.

OBJETIVOS

– Hablando para los parlamentarios franceses sobre el Plan Colombia, Pastrana recordó que Colombia aportará 5,000 millones de dólares y que Estados Unidos ya aprobó una partida de 1,300 millones, de los que unos 350 millones serán dedicados a programas sociales, y se mostró confiado en que la Unión Europea contribuya con otros 700 millones para un período de tres años.

– Explicó que el objetivo de su Gobierno es eliminar entre 50,000 y 60,000 hectáreas de hoja de coca al año, de las 120.000 que se supone hay sembradas, y que para ello se está poniendo en marcha un proceso de concertación con pequeños productores para que firmen acuerdos de sustitución de esos cultivos ilícitos.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí