14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juzgado Local de Mozonte bajo llave

Alina Lorío L. – [email protected] OCOTAL.- Las puertas del Juzgado Local Unico de Mozonte permanecen cerradas desde el pasado 22 de diciembre, por lo que no hay impartición de justicia. Tanto los pobladores de las comunidades Los Arados y Las Cruces, así como los abogados han iniciado reclamos fuertes para que la Corte Suprema de […]

Alina Lorío L. – [email protected]

OCOTAL.- Las puertas del Juzgado Local Unico de Mozonte permanecen cerradas desde el pasado 22 de diciembre, por lo que no hay impartición de justicia.

Tanto los pobladores de las comunidades Los Arados y Las Cruces, así como los abogados han iniciado reclamos fuertes para que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie y resuelva con la contratación de un juez que pueda permanecer en el municipio.

El Juzgado de Mozonte actualmente es asumido por el licenciado Nelson Fonseca Lira, en su calidad de Juez Suplente. La juez propietario, licenciada Yahaira Portillo Tijerino, está autorizada por la Corte Suprema de Justicia para cursar estudios en España.

Sin embargo, los miembros de la Comisión Comarcal de Los Arados, en Mozonte, denunciaron el miércoles que el juez suplente no se había aparecido desde las vacaciones de fin de año, lo que les provoca malestar porque varios casos que ameritan intervención judicial han quedado a la deriva.

ACUSADO LIBRE POR FALTA DE JUEZ

Un caso señalado está relacionado con un delito de violación, donde el acusado, el policía Alexander Padilla Rodríguez recién egresado de la academia, quedó libre bajo fianza por vencimiento de término debido a que no hubo juez local que se hiciera cargo del expediente. Los afectados han pedido a la Juez del Distrito del Crimen en Ocotal retome el juicio para que se haga justicia.

“Desde antes de las vacaciones de fin de año ese juzgado casi siempre ha permanecido cerrado. Aquí no tenemos autoridades beligerantes”, dijo el presidente de la Comisión Comarcal de Los Arados, en Mozonte, Marcelo Gómez Guerrero, quien pidió a la jefatura departamental de la Policía Nacional que interviniera en aras de una solución al problema.

ENFERMO NO RESUELVE

– La doctora Melisa Mairena, Juez del Distrito del Crimen de Nueva Segovia, indicó que el reclamo de abogados y pobladores de Mozonte es del conocimiento del Tribunal de Apelaciones en Estelí y de la Corte Suprema de Justicia, pero no hay respuesta concreta.

– Según el juez suplente se reportó justificando su ausencia a problemas de salud que son del conocimiento y autorización de la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto podrá seguirse ausentando, sin que las autoridades judiciales se pronuncien por una solución inmediata, manifestaron los quejosos.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí