14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El esfuerzo de crear conciencia entre la población de Posoltega sobre la necesidad de proteger los recursos naturales, ha rendido sus frutos con la reforestación de áreas devastadas por el huracán Mitch. LA PRENSA/CORTESIA.

Reforestan Posoltega

Tras constatar los daños ocasionados por el Mitch, la Iglesia Episcopal de Estados Unidos financió el proyecto Josanda Guerrero [email protected] Más de 200 mil árboles fueron plantados en Posoltega, municipio de Chinandega, como parte de un Proyecto de Reforestación que financió la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, a través de Technoserve, Nicaragua. La asesora […]

  • Tras constatar los daños ocasionados por el Mitch, la Iglesia Episcopal de Estados Unidos financió el proyecto

Josanda Guerrero [email protected]

Más de 200 mil árboles fueron plantados en Posoltega, municipio de Chinandega, como parte de un Proyecto de Reforestación que financió la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, a través de Technoserve, Nicaragua.

La asesora técnica del proyecto, Licda. María de Jesús Mejía, explicó que el financiamiento fue otorgado después de una evaluación que realizó dicha iglesia al constatar los daños ocasionados en el medio ambiente, por el huracán Mitch en el año 1998. El Plan de Reforestación fue ejecutado por el Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo (Cesade), para lo cual formó una Red de Círculos Agropecuarios con un grupo de promotores que se dedicaron a crear conciencia en la población sobre la necesidad de proteger los recursos naturales.

En las comunidades beneficiadas se establecieron sistemas agroforestales como cercas vivas en vivienda y fincas, bosquetes energéticos, reforestación de laderas de ríos, áreas compactas, caminos de acceso y callejones, explicó la funcionaria de Technoserve.

NECESIDAD DE PROYECTOS AMBIENTALES

“Esperamos que otros donantes destinen fondos este año para impulsar proyectos ambientales que beneficien a los pobladores más afectados por el despale indiscriminado y que sean ellos mismos los que se dediquen a reforestar sus comunidades’, afirmó la Licda. Mejía.

Un aspecto positivo de la ejecución de este proyecto fue la participación coordinada con otros organismos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ministerio de Educación(MECD), el Grupo de Mujeres “María Elena Cuadra” y el Consejo de Comunidades Rurales de Posoltega.

Los miembros de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, uno de los principales donantes de Technoserve, tienen programado regresar en el mes de agosto para visitar las diferentes comunidades beneficiadas para evaluar el Plan de Reforestación.

BENEFICIARIOS

Más de cinco mil habitantes de 13 comunidades resultaron beneficiadas con el proyecto, al impartírsele un amplio programa de capacitación en siembra y manejo de plantas, generando a la vez ingresos a unas tres cooperativas dueñas de viveros.

¿QUE ES TECHNOSERVE?

Technoserve es un organismo internacional que tiene presencia en nuestro país desde el año 1976 y está principalmente enfocado en proporcionar asesoría a empresas, productores o cooperativas que se concentran en los rubros de hortaliza, café y lácteos.

– Los miembros de Technoserve esperan para este año promover más proyectos destinados a la protección del medio ambiente y principalmente en métodos de reforestación, pues según estudios ambientales, anualmente en Nicaragua son destruidas unas 100 mil hectáreas, calculando que en unos 15 años no va a existir ningún bosque.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí