14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momento en que el personal médico prepara al paciente para la intervención quirúrgica. LA PRENSA/P. VINDELL.

Médicos estadounidenses operan en Granada

Pacientes provenientes de diferentes puntos del país y con fracturas en las caderas fueron intervenidos quirúrgicamente por una brigada médica estadounidense. La iniciativa fue promovida por la organización “Cristo Sana” Pedro Vindell – [email protected] GRANADA.- Más de veinte nicaragüenses con fracturas en huesos de la cadera fueron intervenidos quirúrgicamente por una brigada médica procedente de […]

  • Pacientes provenientes de diferentes puntos del país y con fracturas en las caderas fueron intervenidos quirúrgicamente por una brigada médica estadounidense. La iniciativa fue promovida por la organización “Cristo Sana”

Pedro Vindell – [email protected]

GRANADA.- Más de veinte nicaragüenses con fracturas en huesos de la cadera fueron intervenidos quirúrgicamente por una brigada médica procedente de Lake Charles, Louisiana, Estados Unidos. La misma es encabezada por el doctor norteamericano Roberto Dale Bernaur.

La brigada médica de Lake Charles de Louisiana (EE.UU.) en su permanencia en el Hospital Amistad Japón Nicaragua operó a pacientes provenientes de diferentes zonas del país, entre éstos de Granada, Jinotega, Ocotal, León, Rivas, Managua, Carazo y Masaya.

VOLVER A CAMINAR

Una de las personas intervenidas fue la señora Pastora Martínez González, capitalina y Laura Victoria Rodríguez de Jinotega, quienes manifestaron su satisfacción y agradecimiento porque a través de la cirugía podrán volver a caminar con normalidad.

Esta es la tercera vez que el doctor Roberto Dale Bernaur y su equipo médico arriban a Granada mediante gestiones del movimiento “Cristo Sana”, integrado por señoras granadinas, entre ellas doña Cecilia de Chamorro, Adela Vargas, Emilina Lacayo y Mercedes Lacayo, entre otras.

En cada una de sus giras el especialista ha dejado el instrumental al centro médico asistencial, lo cual constituye un apoyo para el personal y pacientes ante las necesidades que enfrenta el hospital granadino.

MUESTRA DE HUMANISMO Y SOLIDARIDAD

El valor nominal de la prótesis es de 3,000 dólares cada una y la operación oscila entre esa misma cantidad y 4,000 dólares, no obstante, éstas se realizan gratuitamente por la brigada, dado que el galeno norteamericano no cobra honorarios.

En abril del año pasado efectuaron 17 operaciones de cadera, afirmó el doctor Barberena, jefe de ortopedia del hospital de esta localidad.

TIEMPO PARA OPERAR

La operación ejecutada en el quirófano por el ortopedista y su equipo se prolonga por 45 minutos, tiempo en el que necesitó el facultativo para efectuar implante, tal es el caso de la joven señora Pastora Martínez González de 35 años de edad originaria de Managua.

Con aplicación de anestesia raquídea el doctor Bernaur, asistido en la especialidad de la operación, Dean Sawyer se encargó de la preparación del material de prótesis nodular no cementado, Rick Duhon el instrumentalista y la joven enfermera Kylie Prioux, además del personal médico del Hospital Amistad Japón Nicaragua, doctores Juan Bergman Barberena, Luis Felipe Bustos, Marcos Parrales y Margarita Solís, ortopedista y los anestesistas, doctora Margarita López, Alvaro Morales y María Jesusa Morales, efectuaron la tarea.

CRONOLOGIA DE UNA OPERACION

– Con la más absoluta disciplina profesional, médicos y paramédicos se concentran en la intervención quirúrgica.

– El paciente es preparado debidamente con productos antisépticos necesarios.

– Por no tratarse de una cirugía simple, los cuidados son evaluados constantemente, desde que se inicia la sección de la piel y los músculos de la cadera, mientras se alcanza la zona de inserción del ligamento de la cabeza del fémur que se une al cuello (collum femoris) según los estudios de la anatomía humana.

– En la sala de operaciones, el especialista practica las incisuras, mientras solicita el instrumental requerido con la técnica profesional.

– La asistencia paramédica consiste en el seguimiento de la respiración del paciente, ritmo cardíaco, a través del monitoreo en los aparatos modernos instalados en el quirófano.

– El implante de la prótesis se realiza después de cortar el hueso. Esta es colocada y el médico realiza los movimientos del miembro inferior del paciente para indicar que la misma está fijada.

– Las prótesis pueden estar cubiertas con dos protectores de gran densidad los que van en la pieza de metal que sustituye en este caso los labro de acetábulo, una articulación esferoidal que permite los movimientos coxales.

LA REHABILITACION

Los pacientes intervenidos permanecen un período de seis días en la Unidad de Cuidados. Tres meses se requieren para la rehabilitación en unidades de fisioterapia, contando con cuidados médicos y atención de ortopedistas.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí