14
días
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD! ¡LA DICTADURA NO PUEDE
OCULTAR LA VERDAD!
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. #LibertadParaLosPresosPolíticosdeNicaragua #LibertadParaLosPresos
PolíticosdeNicaragua

Quiebra de bancos sacudió al país

El ingreso de Nicaragua a la Hipc se convirtió en el primer paso para lograr la condonación de unos 4,300 millones de dólares, de un total de 6,500 En el 2000 también se aprobó la Ley de Seguro de Depósitos de las Instituciones del Sistema Financiero Leslie Nicolás Lacayo, Juan Carlos Bowy María Antonia López […]

  • El ingreso de Nicaragua a la Hipc se convirtió en el primer paso para lograr la condonación de unos 4,300 millones de dólares, de un total de 6,500
  • En el 2000 también se aprobó la Ley de Seguro de Depósitos de las Instituciones del Sistema Financiero

Leslie Nicolás Lacayo, Juan Carlos Bowy María Antonia López M. – Sección Econó[email protected]

La quiebra del Banco del Café (Bancafé), del Banco Intercontinental S.A. (Interbank), del Banco de Crédito Popular (BCP) y las serias irregularidades contables, administrativas y financieras encontradas en el Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), en el período previo a su capitalización, fueron los principales acontecimientos que sacudieron el sistema financiero del país en el año 2000.

En el caso del Bancafé, unos 45 mil cuentahabientes estuvieron a punto de ser víctimas de un fuerte golpe económico por esa institución bancaria, situación ante la que salió al paso el gobierno de Nicaragua, igual que en la quiebra del Interbank, donde el punto neurálgico fueron los préstamos otorgados a los hermanos Alex, Saúl y Alvin Centeno Roque, quienes también enfrentaron líos judiciales en los Tribunales de Justicia.

Respecto al Banic, en un resumen ejecutivo “estrictamente privado y confidencial”, sobre los resultados del desconocido informe que elaboró el Banco Mundial (BM), se reveló que efectivamente hubo prácticas irregulares en la entrega de créditos durante el período anterior a la privatización.

En el documento se concluye que “había deficiencia en el análisis de los créditos, en su autorización y seguimiento… En algunos casos, las solicitudes de préstamos rechazadas por los analistas de crédito fueron autorizadas por miembros no identificados de la Junta Directiva”, según el informe.

Además, en el resumen se dice que “los préstamos en el Banic aumentaron sustancialmente en la segunda mitad de 1998, y este aumento estuvo acompañado de un relajamiento de las políticas de crédito”.

También el informe señala que “el banco era altamente deficiente de manera sistemática… Miembros no identificados de la Junta Directiva pasaron por encima (de las recomendaciones de sus ejecutivos de crédito), y autorizaron préstamos que no tenían lógica comercial…”

PRESTAMOS CON CRITERIOS POLITICOS

A principios de año, la Superintendencia de Bancos anunció la quiebra del Banco de Crédito Popular porque tenía más de dos años de operar con montos de capital por debajo de lo exigido por la Ley. Además, la quiebra también fue atribuida a préstamos indebidos, señalándose que una parte de ellos se entregó con criterios políticos a personajes del partido gobernante.

ENTRAMOS AL 2001 CON LECHE MAS CARA

Otros hechos importantes registrados en el año fueron: el alza de la leche y sus derivados, así como el incremento del costo del combustible y la baja de precios de los productos que Nicaragua exporta.

– Además, se mantuvo el conflicto con Honduras por el “Impuesto de la Soberanía”, que Nicaragua impuso como respuesta a la ratificación del tratado Ramírez-López.

– Con Costa Rica hubo problemas en abril de este año por las exportaciones de cebolla y varios furgones estuvieron retenidos en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: