14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Falla tendido del CSE, reconoce funcionario electoral

Noel Hernández Ramos yAdolfo [email protected] Macario Peralta, primer miembro del Consejo Electoral Municipal de Estelí, manifestó que el desorden que imperó en algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV) de ese municipio no sólo se debió a problemas de conducción de parte del Consejo sino también a las actitudes personales que tomaron los presidentes de varias […]

Noel Hernández Ramos yAdolfo [email protected]

Macario Peralta, primer miembro del Consejo Electoral Municipal de Estelí, manifestó que el desorden que imperó en algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV) de ese municipio no sólo se debió a problemas de conducción de parte del Consejo sino también a las actitudes personales que tomaron los presidentes de varias juntas.

No obstante Peralta explicó que el principal problema venía desde Managua al momento de que los padrones electorales no tenían datos exactos sobre la ubicación de los votantes, generando confusión entre éstos al no encontrar la junta de votos que les correspondía.

Peralta manifestó que en Estelí no sólo hubo un problema organizativo, porque las cosas “nosotros las teníamos planchadas, todo el mundo estuvo en su lugar, pero la falta de un miembro en la JRV no es un problema organizativo sino de responsabilidad”, apuntó.

Indicó que uno de los problemas con los que se encontraron fue el centralismo de los presidentes de Juntas que no quisieron acaparar todas las funciones de la juntas, cuando en la capacitación que se les dio se les orientó que el presidente tenía una función específica.

Expresó que muchas personas no pudieron votar porque no aparecían en el padrón electoral, sin embargo los presidentes no hicieron uso de los mapas de circunscripción para ubicar al ciudadano y darle el derecho a ejercer el voto.

“Ese es un aspecto organizativo que no tuvo que ver con la parte municipal, sino con todo el tendido general del CSE, cada junta tiene sus mapas pero cuando se dieron las capacitaciones no se tenían los mapas, fue hasta que se abrieron las juntas”, expresó.

En ese sentido señaló que las capacitaciones a los miembros de las juntas adolecieron de contenido para explicarles que si una persona no aparecía en el padrón podrían utilizar la demarcación territorial.

“El problema de desinformación dentro de los miembros de las juntas es un problema de capacidad humana porque sabían que tenían que hacer eso. La cartografía no es para cualquiera y tiene que saber leer el mapa”, precisó.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí