14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expulsión de fiscales en Jinotepe

Algunos se buscaban en JRV, pero aparecían hasta en otro municipio Lucía VargasCorresponsal/[email protected] La apertura tarde de la mayoría de las 77 juntas de este municipio, expulsión de fiscales, ausencia de policías electorales, boletas anuladas y hasta simpatizantes del PLC que no quisieron mancharse el dedo, son entre otras, las anomalías observadas en el proceso […]

  • Algunos se buscaban en JRV, pero aparecían hasta en otro municipio

Lucía VargasCorresponsal/[email protected]

La apertura tarde de la mayoría de las 77 juntas de este municipio, expulsión de fiscales, ausencia de policías electorales, boletas anuladas y hasta simpatizantes del PLC que no quisieron mancharse el dedo, son entre otras, las anomalías observadas en el proceso de votación.

La JRV No. 0170 del Instituto Juan José Rodríguez abrió diez minutos antes de las ocho, tenían la bandera de Nicaragua puesta como cortina en la puerta y los votantes reclamaron porqué no tenían visibilidad hacia la Junta. Se conoció que se habían anulado 2 boletas porque les faltaban la firma y una tenía el sello al revés.

En la escuela anexa a la Normal votó el candidato a alcalde por el PLC, Tomás Guevara, como a las 8:15.

A las JRV llegó gente con sus esquelas a buscarse en las listas y no se encontraron, por lo tanto se fueron sin votar. Julio Gutiérrez, de 80 años, hasta ahora verificó que tenía que votar en León y no en El Rosario, lugar donde vive, según él porque la última dirección que tuvo fue en León.

En la JRV 0331 y 0330 de la escuela de la Villa Madre Proletaria, desertaron los policías electorales y las juntas se abrieron a las 9 de la mañana.

Según el Lic. Carlos González, supervisor del CED, eso se produjo porque no les garantizaron alimentación, también dijo prever atraso en el conteo dado que había temor de que no coincidan el número de boletas con lo que dice la maleta electoral.

En La Conquista la población estaba molesta porque aparecían en el padrón de Jinotepe y ellos querían votar en su comunidad, pero esta situación según González se dio porque “hay gente que anda azuzando para levantar los ánimos”, con el propósito de desestabilizar la situación.

Por su parte, Osmar Collado, candidato por el CCN, denunció que en El Dulce Nombre a dos fiscales de su partido los expulsaron por llegar 2 minutos retrasados.

Los conservadores estaban a la expectativa de una supuesta visita de parte del Presidente Alemán a la casa del PLC, noticia que corrió como pan caliente entre los representantes de los tres partidos restantes. Jorge Matus, representante legal municipal del PC, señaló que él comprobó presencia de policías de la seguridad de Alemán, junto a dos camionetonas Mitsubishi en las afueras de la casa del PLC.

En la Escuela Jorge Matus Téllez, denunciaron algunos votantes que cuatro simpatizantes del PLC no se dejaron manchar el dedo y los miembros no actuaron. Muchos fallecidos aparecen en las listas comprobados por sus familiares.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí