14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Masatepe se destaca también por la artesanía. Los muebles de mimbre tienen gran demanda en nuestro país y en Panamá.

Masatepe espera ansiosa la industria sin chimeneas

Si bien el municipio ha progresado al promover sus artesanías, en materia de infraestructura y logística turística todavía anda en pañales. Los masatepinos son personas amables y hospitalarias; pero como contrasentido, en la ciudad no existe un hotel donde alojar a los visitantes Leopoldo Arias/[email protected] MASAYA.- Situada a mil quinientos pies sobre el nivel del […]

  • Si bien el municipio ha progresado al promover sus artesanías, en materia de infraestructura y logística turística todavía anda en pañales. Los masatepinos son personas amables y hospitalarias; pero como contrasentido, en la ciudad no existe un hotel donde alojar a los visitantes

Leopoldo Arias/[email protected]

MASAYA.- Situada a mil quinientos pies sobre el nivel del mar, Masatepe es un verdadero paraíso natural que estando al alcance de todos todavía no posee los recursos necesarios para impulsar la construcción de una infraestructura capaz de recibir como se debe al turismo nacional y extranjero.

Como un contraste que reafirma lo anterior, la población de Masatepe es amable y sobre todo muy hospitalaria; pero todavía la ciudad carece de un hotel y lugares de estancia donde se pueda pasar un fin de semana o de permanencia durante una temporada de vacaciones.

El vicealcalde de la ciudad, profesor Larry Sánchez Martínez, afirma que desde hace 5 años se ha venido fortaleciendo la industria sin chimenea por medio del financiamiento y la capacitación técnica que les brinda la Fundación Friedrich Ebert.

Este organismo ha promovido la producción de los pequeños artesanos a fin de que éstos se constituyan en microempresarios fuertes. Estos trabajos se han incrementado en el llamado Corredor Turístico de Los Pueblos, que comprende las ciudades de Nandasmo, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Catarina y Masatepe.

También funciona en esta ciudad la sede del IPADE, que esta haciendo inversiones para favorecer a 27 grupos de artesanos, lo cual se considera un buen inicio si tomamos en cuenta que Masatepe tiene 31,751 habitantes y que de ellos el diez por ciento se dedica a la elaboración de artesanías diversas.

Sin embargo, más allá de esos quehaceres, Masatepe y sus alrededores posee lugares a los que la naturaleza ha dotado de belleza sin igual.

LA LAGUNA Y EL BALNEARIO DE VENECIA

Al norte de esta ciudad y bajando por una pendiente labrada en roca viva se encuentra la Laguna de Masaya y el Balneario de Venecia, donde vale la pena contemplar el paisaje que forman las verdes aguas y los altos farallones, al fondo de los cuales sobresale el Volcán Masaya y las inmensas nubes de humo que expele el Santiago.

Sin embargo, aquí en este sitio tan exuberante, no existe una fonda, ni pequeño ni grande hotel, con lo que se desperdicia el potencial turístico del lugar.

Sin embargo, al menos cuenta con planes como el del inversionista Bolívar Porta Caldera, quien está construyendo un mirador desde el cual los visitantes podrán contemplar Masaya, Catarina, el Mombacho y la Laguna de Masaya.

También se habla de la formación de una Corporación Turística integrada por extranjeros que quieren invertir en Nicaragua, entre ellos empresarios italianos que planean hacerlo en el lugar llamado La Puerta del Cielo.

OTRA NOVEDAD, EL PARQUE ZOOLOGICO

Conviene al llegar a Masatepe visitar el Parque Zoológico, donde existe una abundante muestra de la fauna local y nacional. El visitante, y sobre todo el mundo infantil, podrán apreciar ahí los pavos reales, lapas de diversos coloridos, monos, mapachines, pumas, querques, aves de rapiña, y algunos ejemplares casi desaparecidos de la zona.

La perspectiva turística para Masatepe se abrió en 1994 con el impulso que se brindó a la artesanía del casco urbano de la ciudad con el fin de atraer turistas nacionales y extranjeros.

Esta novedad artesanal constituye por ahora el más fuerte baluarte del incipiente turismo, pues hasta hoy existen numerosos negocios artesanales en las 35 comarcas que tiene el municipio.

En la pretensión de explotar este rubro y el del ecoturismo natural, se ha acondicionado la vía del sector norte, la más turística del municipio, y se han pavimentado 4.5 kilómetros hasta la comarca El Pochote.

Se abrieron nuevas rutas hasta la comarca Las Sabanitas y San Juan de La Concepción, para empalmar esta ruta con la carretera Ticuantepe-San Marcos y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) asumió el compromiso de continuar la pavimentación y ampliación de la vía de acceso de la comarca El Pochote al balneario Venecia y de aquí hasta salir a Nindirí.

Estos trabajos han permitido darle un gran auge al desarrollo turístico de Masatepe y ya se observan aspectos concretos, pues los inversionistas extranjeros están haciendo sus construcciones a orillas de la nueva carretera.

Entre los artesanos notables de la ciudad está la familia Ortiz, que desde hace años tiene una fábrica de muebles de mimbre que tiene gran demanda en nuestro país y en Panamá, donde los comercializan.

Este taller da empleo a mujeres, niños y hombres que tejen y forran la madera para hacer los muebles y todo tipo de artículos.

En la industria del cuero sobresale don José Benito Quezada, con su calzado hecho a mano y con propios diseños. La tecnología la han adquirido de los chinos, con los que actualmente labora sin descuidar su taller.

COMUNA MUY LIMITADA

Si en el rubro de las artesanías la ciudad es indudable que ha avanzado, en otros aspectos la situación permanece estática y esta es la explicación que al respecto da el vicealcalde Larry Sánchez.

“Nuestro comuna, al igual que otras alcaldías del país, se quedó sin recursos al aprobarse la Ley de Justicia Tributaria. Los cafetaleros no pagan impuestos y también se cerraron un sinnúmero de fuentes de donde se captaban recursos económicos. Ahora el ingreso mayor es el de los bienes inmuebles, sin embargo el municipio pierde alrededor de unos 700 mil córdobas que no entran a nuestras arcas”, precisó.

La tasa por servicios es muy poca, la basura se subsidia para mantener la limpieza de las calles y el comercio lo conforman 411 negocios entre los que hay pulperías, billares, bares, pistas de baile, dos gasolineras, un minisúper y varias cantinas.

El municipio de Masatepe tiene una población de 31,751 habitantes, de los cuales un 20 por ciento son artesanos que se aglomeran, en su mayoría, en la zona del Barrio Veracruz, aunque otros han buscado cómo asentarse rumbo hacia Nandasmo, sobre la carretera a Catarina. Estos centros artesanales son las principales fuentes de ingreso y de trabajo.

DATOS HISTÓRICOS

Fecha de fundación: la cabecera del municipio de Masatepe es la ciudad que lleva el mismo nombre. Es muy antigua, con existencia desde la época aborigen

Fue elevada a ciudad en 1996, cuando se hizo la ratificación por el Concejo Municipal durante la administración edilicia de José Omar Moncada

Sus pobladores pertenecieron a la tribu de los dirianes, cuyo nombre significa “hombres de las alturas de las montañas”, a la cual pertenecían los antepasados de todos los pueblos del departamento de Masaya.

Origen del nombre: Masatepe, procede del idioma chorotega o mexicano. Está formado de las palabras indígenas Mázatl, venado y tepec, pueblo o lugar donde hay venados o poblado por venados.

En la monografía del recordado doctor Julián N. Guerero y la profesora Lolita Soriano de Guerrero, se dice que no se tiene noticias de la antiquísima fundación de esta ciudad por los aborígenes de la región masatepina.

Hace 249 años la hoy floreciente ciudad de Masatepe estaba constituida por más de cien casas o ranchos de paja.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí