14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Presidente Alberto Fujimori (centro, con la banda presidencial) celebró el domingo el aniversario del Ejército. Su ex asesor Vladimiro Montesinos continúa en Panamá, país que con mucha probabilidad le conceda asilo, a pesar de las fuertes críticas de sectores políticos y analistas que afirman que Panamá “es un basurero de delincuentes de la política”.

Panamá asegura que evitó golpe en Perú

“Nos advirtieron que habría un golpe y derramamiento de sangre”, dijo el canciller panameño La probabilidad de que Montesinos se quede en Panamá es alta, según fuentes políticas El gobierno peruano aceptó la renuncia que presentó Montesinos al cargo de asesor del Servicio de Inteligencia Nacional y le dio las gracias por los servicios prestados […]

  • “Nos advirtieron que habría un golpe y derramamiento de sangre”, dijo el canciller panameño
  • La probabilidad de que Montesinos se quede en Panamá es alta, según fuentes políticas
  • El gobierno peruano aceptó la renuncia que presentó Montesinos al cargo de asesor del Servicio de Inteligencia Nacional y le dio las gracias por los servicios prestados a la nación, según un decreto oficial difundido este lunes. Ayer también se reanudó el diálogo gobierno-oposición bajo el auspicio de la OEA. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se retiró de la mesa de diálogo acusando al secretario general de ésta, César Gaviria, de “haberse equivocado” al gestionar la salida de Montesinos hacia Panamá.

PANAMA/AFP

PANAMA. Panamá decidió recibir la madrugada del domingo al controvertido asesor de inteligencia del Perú, Vladimiro Montesinos, para evitar “un golpe de Estado con baño de sangre del pueblo peruano el día domingo”, aseguró este lunes el canciller panameño José Miguel Alemán.

“Los informes que recibimos del gobierno peruano y dirigentes hemisféricos eran de que si Panamá no jugaba un papel en este momento, se iba a producir un golpe de Estado el día domingo en Perú, con derramamiento de sangre del pueblo peruano”, afirmó Alemán a un grupo de periodistas.

Montesinos, asesor de inteligencia del Presidente Alberto Fujimori, llegó sorpresivamente la madrugada del domingo a Panamá, horas después que el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso había anunciado que no le otorgaría asilo.

Alemán dijo que la información sobre el supuesto golpe le fue suministrada por el secretario general de la OEA, el colombiano César Gaviria, y por el canciller de Colombia, Guillermo Fernando de Soto.

Alemán dijo que ayer recibió una carta de Montesinos, cuyo paradero en Panamá era desconocido, solicitándole asilo político.

w DAN POR DESCONTADO QUE SE QUEDA

El canciller dijo que hacia el mediodía local tenía previsto reunirse con la presidenta Moscoso para analizar el caso y tomar una decisión, aunque en círculos cercanos al gobierno se daba por descontado que Montesinos se quedará en Panamá.

Alemán también manifestó que Montesinos había solicitado asilo para 11 personas más, cuyas identidades no fueron proporcionadas.

El pasado 14 de septiembre estalló el escándalo en Perú por la difusión de un video en el que aparece Montesinos, ex jefe de facto de los servicios de inteligencia, sobornando presuntamente a un congresista de la oposición para que se pasara a filas gubernamentales.

La difusión del video desató una grave crisis que obligó al presidente Fujimori a anunciar, el pasado 16 de setiembre, su decisión de convocar a elecciones generales en el plazo más breve, prometió no participar en ellas como candidato, y también dispuso la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

“Creemos que la salida de Montesinos permitirá concentrarse en elecciones libres y transparentes”, dijo un portavoz norteamericano en Washington.

“La decisión de la señora Moscoso refleja el firme endoso de Panamá a los esfuerzos que se realizan a través de la OEA para la normalización de la vida política en el Perú”, agregó.

República Dominicana y Costa Rica, por su parte, aseguraron ayer que no concederían asilo a Montesinos, mientras que el Gobierno chileno admitió haber pedido a Panamá que dé refugio al controversial ex asesor peruano.

El gobierno del Presidente Bill Clinton dijo que la salida al exterior del ex jefe de la inteligencia peruana, Vladimiro Montesinos, “no excluye” las posibilidades de su encausamiento por parte de las autoridades peruanas.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dejó sentada esa posición al explicar la participación del subsecretario para Asuntos Políticos, Thomas R. Pickering, para que Panamá aceptara a Montesinos, informó la agencia AP.

ESTATUS DE M0NTESINOS “NO ESTÁ CLARO”

– Boucher dijo que “no tenemos en claro aún cuál es la situación exacta de Montesinos en Panamá. No sé si se puede llamar asilo”.

– Algunos informes de Lima indican que estaría allí en ruta hacia Túnez, Marruecos, o algún otro país nordafricano ajeno a los pactos interamericanos sobre asilo territorial. La oposición sostiene que Montesinos no está huyendo de una persecución política, sino de una investigación criminal.

– “No creemos que la presencia de Montesinos en Panamá excluya la posibilidad de procesos judiciales en su contra por un futuro gobierno peruano”, dijo Boucher.

– Boucher dijo que no tenía conocimiento de que Montesinos hubiese ofrecido seguridades de que se abstendría a interferir en la vida política peruana a través de sus agentes, refiriendo la cuestión a la presidenta panameña Mireya Moscoso.

  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí