14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reubican a comerciantes del Mercado de Granada

Se deben mantener expeditas las salidas del sector norte, sur y oeste Alcaldesa gestiona ayuda para la construcción de un nuevo edificio PEDRO J. VINDELL MATUS – [email protected] GRANADA.- Las paredes, una de las torres y el techo del antiguo Mercado Municipal de esta ciudad sufrieron severos daños con los temblores de la semana pasada, […]

  • Se deben
    mantener
    expeditas las
    salidas del
    sector norte, sur y oeste
  • Alcaldesa
    gestiona ayuda para la
    construcción de un nuevo
    edificio

PEDRO J. VINDELL MATUS – [email protected]

GRANADA.- Las paredes, una de las torres y el techo del antiguo Mercado Municipal de esta ciudad sufrieron severos daños con los temblores de la semana pasada, lo que podría provocar derrumbes y desgracias si no se procede a reubicar a más de mil comerciantes que trabajan en ese local.

“Estamos buscando soluciones y por eso nos hemos venido reuniendo con los miembros de la junta directiva de los comerciantes, para encontrarle una salida al problema”, declaró la alcaldesa municipal señora Tatiana Raskosky de Chamorro.

Se han tomado medidas de emergencia. Los bomberos han previsto que al ocurrir cualquier fenómeno natural impactante, las salidas de ese mercado se mantengan despejadas por el sector norte, sur y oeste.

Pero lo principal, dijo la señora Raskosky, es que los comerciantes a través de sus representantes se han puesto de acuerdo con el gobierno local para utilizar al máximo los espacios donde no existen mayores peligros.

Inicialmente la vieja estructura sufrió deterioro en las paredes de adobe situadas del portón principal oeste y hacia el sur, de ahí se trasladaron por lo menos 14 comerciantes que tenían diferentes negocios, venta de ropa usada y muebles. En el corredor, los salones de belleza y una barbería tendrán que salir de ahí por el peligro.

A las vendedoras de ropa usada y de muebles se les ubicó en tramos que ellos mismos construyeron y techaron en la calle sur del mercado donde estaban muchas ventas de leña y negocios de frutas, verduras y granos básicos.

A las diez personas que vendían comida en la parte oeste de la plaza, se les trasladó donde antes estuvo el destace de cerdos, que desde hace algún tiempo se acondicionó y presenta condiciones higiénico sanitarias aceptables, confirmó el gerente del mercado, señor Danilo Mora Rocha.

La alcaldesa dijo que no se permitirá que en ese local se mantengan bodegas, esto afecta el ordenamiento del mismo y como medida preventiva se orientó a ENEL que temporalmente cortara la energía eléctrica, además que las personas que tenían mantenedoras las trasladen a sus casas para no continuar permitiendo más recargos en ese sentido, aduciendo que incluso existen muchas conexiones ilegales.

La presidenta de la junta directiva de los comerciantes, señora Margarita Jarquín, dijo que están de acuerdo con todas las medidas que sirvan en principio para ordenar el mercado y tomar precauciones para evitar una tragedia lamentable al suceder una situación grave, de emergencia y por eso es que accedieron a reunirse con las autoridades municipales y con los bomberos granadinos.

URGE CONSTRUCCION DE NUEVO MERCADO

Aprovechó la jefa de la comuna granadina para exhortar al gobierno central a que cumpla la promesa de otorgar dos millones de córdobas para iniciar la construcción del nuevo mercado frente a la entrada principal de Villa Sandino, al norte de esta ciudad, es urgente, expresó.

La señora Raskosky de Chamorro informó que visitó la Embajada del Japón en nuestro país para gestionar financiamiento del gobierno de esa nación para realizar la construcción del mercado en el menor tiempo posible, además de otras gestiones de financiamiento hechas por otro lado, incluso con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI).

A los organismos financieros internacionales o a los gobiernos que nos puedan otorgar los créditos, “tenemos que presentarles los planos estructurales, del sistema eléctrico e hidro-sanitario y todo lo relacionado con ese proyecto, que es una meta que ojalá podamos cumplir”, puntualizó.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí