14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica “flexibilizó” las exigencias para el ingreso de la cebolla nica al permitir el uno en vez del cero por ciento en lo que respecta a podredumbre del producto, sin embargo, Estados Unidos tiene establecido el dos por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO.

Propuesta tica rechazada por Nicaragua

Titular de Fomento de Nicaragua asegura que si exportadores la rechazan, el Gobierno los respalda Propuesta es más exigente que la que establecen los Estados Unidos GUSTAVO ORTEGA CAMPOSy NIDIA RUIZ LOPEZ El Gobierno de Costa Rica anunció la modificación de las normas de calidad que regulan la importación de cebolla subiendo del cero al […]

  • Titular de Fomento de Nicaragua asegura que si exportadores la
    rechazan, el Gobierno los respalda
  • Propuesta es más exigente que la que establecen los Estados Unidos

GUSTAVO ORTEGA CAMPOSy NIDIA RUIZ LOPEZ

El Gobierno de Costa Rica anunció la modificación de las normas de calidad que regulan la importación de cebolla subiendo del cero al uno por ciento el porcentaje de pudrimiento aceptado, noticia que para los exportadores nicas no merece ninguna celebración.

Mientras que Norman Caldera, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), dijo que la norma del uno por ciento de descomposición es nada más una propuesta del Gobierno tico y que Nicaragua no lo ha aceptado.

“Para bailar un tango se necesitan dos y por el momento ese es un tango de uno”, comentó el funcionario.

El exportador de cebollas Alejandro Mansell, consideró de inaceptable el uno por ciento definido por el Gobierno costarricense pues no se toma en cuenta el estándar internacional para la aplicación de la norma propuesta en las negociaciones que datan desde abril.

“Si hablamos de estándares internacionales, qué mejor parámetro que los Estados Unidos donde el máximo de podredumbre aceptado es de dos por ciento, ahora resulta que la economía tica exige más que Estados Unidos”, comentó.

Mansell expuso que están consultando la opinión de exportadores ticos, guatemaltecos y de Estados Unidos, para conocer si la medida del uno por ciento es sólo para Nicaragua o la aplicarán a las demás naciones.

Por su parte, Caldera dijo que se reunirá a la brevedad con los exportadores de cebolla para conocer su opinión y ver si aceptan la propuesta costarricense.

La propuesta de Nicaragua es del dos por ciento de descomposición en las exportaciones de cebolla.

En este momento Nicaragua no tiene producción para la exportación y por lo tanto no tiene presión para firmar un acuerdo.

“En este momento yo me puedo aguantar y decirles no acepto, si es que eso es lo que quieren los productores. Si los productores me dicen que ellos aceptan, mañana tenemos un acuerdo”, manifestó.

Por el momento Caldera aseguró que Nicaragua mantendrá la misma exigencia a los perecederos ticos que ingresen a Nicaragua: cero por ciento de podredumbre. “Y tomaremos otras medidas de ser necesario”, indicó.

La propuesta tica establece que se permitirá hasta el 1 por ciento de podredumbre, y que cuando oscile entre el 1 y 3 por ciento se reclasificará y con más de un 3 por ciento se rechazará.

Información cablegráfica indica que el ministro de Comercio tico, Tomas Dueña, señaló que esta decisión ya había sido comunicada a su homólogo nicaragüense Norman Caldera. Además, expresó que los nuevos niveles en la norma técnica serán aplicados tanto a nivel de comercio internacional como interno y solicitaron a Nicaragua aplicar la misma medida.

Los problemas en las exportaciones de cebolla de Nicaragua a Costa Rica, iniciaron en abril de este año, primero se dieron atrasos debido a vacaciones de funcionarios de la aduana costarricense.

Luego de reunirse ambos gobiernos se acordó agilizar las inspecciones fitosanitarias en ambas fronteras. Costa Rica por su parte se comprometió a que permitiría la entrada de la cebolla nicaragüense con un mínimo de un dos por ciento de podrición.

Las exportaciones de este producto hacia Costar Rica generan alrededor de 800,000 dólares anuales.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí