14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jinotega duplica población y sus problemas sociales

Ahora el municipio tiene una población de 85,846 habitantes El mayor problema que afronta esa ciudad es el desempleo Se constata, el 46% de la población es menor de quince años SILVIA GONZALEZ SILES – [email protected] En un lapso de 25 años los habitantes del municipio de Jinotega se han duplicado y actualmente presenta una […]

  • Ahora el municipio tiene una
    población de 85,846 habitantes
  • El mayor problema que afronta esa ciudad es el desempleo
  • Se constata, el 46% de la población es menor de quince años

SILVIA GONZALEZ SILES – [email protected]

En un lapso de 25 años los habitantes del municipio de Jinotega se han duplicado y actualmente presenta una población de 85,846 habitantes de los cuales el 46 por ciento son menores de quince años.

Asimismo, Jinotega presenta la tasa de fecundidad más elevada del país con 5.6 hijos por mujer, siendo las del área rural las de mayor fecundidad con un 7.0 por cierto las que más padecen por falta de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, y desinformación.

Lo datos anteriores fueron analizados en un encuentro organizado aquí por el Fondo de Población de las Naciones Unidas FNUAP, en el cual estuvieron presentes el alcalde Humberto Vásquez, el licenciado Pedro Joaquín Chamorro, presidente ejecutivo del INIFOM, el señor Tomás Jiménez Araya, representante del FNUAP y autoridades municipales, así como delegados del gobierno y representantes de la sociedad civil.

El objetivo del encuentro era el de contribuir a fomentar el desarrollo social y económico a nivel local y como parte integral de los procesos de modernización y descentralización del Estado, a través de un diagnóstico básico presentado por el FNUAP.

La presentación de ese documento estuvo a cargo del señor Omar Zeledón, técnico de la Alcaldía de Jinotega quien explicó en detalle las condiciones socioeconómicas y el nivel de vida de la población del municipio de Jinotega.

ELEVADAS TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL

En lo referente a la mortalidad infantil el documento expresa que a pesar del descenso experimentado en los últimos años, las tasas de mortalidad infantil permanecen elevadas, siendo del 73.0 por ciento de defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos. Esto se debe al limitado acceso a los servicios de educación y salud que existen especialmente en el área rural.

En cuanto al analfabetismo este municipio presenta el 32 % de analfabetos, cifra que se eleva a 46% en el área rural, asimismo este diagnóstico indica que un 42% de las viviendas urbanas cuentan con servicio de agua potable, en cambio en el área rural una tercera parte de las viviendas se abastece de agua de río, manantial o quebrada.

La realización del diagnóstico forma parte de las actividades de planificación para los sistemas de información sociodemográfica que se empleará para el desarrollo a nivel local del municipio, tarea que cuenta con el apoyo técnico y financiero del FNUAP, según explico el licenciado Pedro Joaquín Chamorro, director ejecutivo del INIFOM.

Chamorro agregó que el proyecto forma parte del actual programa de cooperación del FNUAP, y del programa 98-2001 del gobierno de Nicaragua que es ejecutado por INIFOM con apoyo de las alcaldías de 20 municipios.

“Con este proyecto se pretenden fortalecer las bases de información sociodemográfica y la capacidad de generar y utilizar información a nivel nacional, regional y local, para formular, implementar y evaluar políticas y programas en el área de la población a fin de mejorar el desarrollo social y económico local como parte integral de los procesos de modernización y descentralización del Estado.

“También se apoya la capacidad institucional para activar una planificación que integre enfoques y variables de población en los programas de inversión municipal, asimismo se persigue mejorar el nivel de conocimiento de los funcionarios y autoridades locales en torno a temas de población y desarrollo” dice el documento entregado por INIFOM.

Al final del encuentro el licenciado Pedro Joaquín Chamorro llamó la atención hacia la poca importancia que algunas autoridades del Gobierno dieron al encuentro y no asistieron a él. “Es importante que en Nicaragua fomentemos la cultura a la formalidad y la puntualidad”, enfatizó Chamorro.

“Si la gente, especialmente las autoridades, continúan con esa mentalidad, en Nicaragua nunca saldremos del subdesarrollo”, enfatizó.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí