14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un cabezal permanece estacionado sobre la acera de la ferretería Blandón Moreno. Los transeúntes tienen que lanzarse a la calle con peligro de sus vidas. LA PRENSA/A. OLIVAS.

Vehículos agobian Estelí

En 1990 corrían por las tranquilas calles estilianas 2,000 vehículos, pero ahora son 11,000 Desorden y anarquía prevalecen en la circulación de automotores debido a la falta de vigilancia policial Una esperanza: buseros y miembros de la Cámara de Comercio dispuestos a cooperar en el mejoramiento vial ADOLFO [email protected] ESTELI.- Las ciudades del mundo son […]

  • En 1990 corrían por las tranquilas calles estilianas 2,000 vehículos, pero ahora son 11,000
  • Desorden y anarquía prevalecen en la circulación de automotores debido a la falta de vigilancia
    policial
  • Una esperanza: buseros y miembros de la Cámara de Comercio dispuestos a cooperar en el
    mejoramiento vial

ADOLFO [email protected]

ESTELI.- Las ciudades del mundo son muy diferentes unas de otras en muchos aspectos, pero la mayoría de ellas tienen algo en común: la congestión y la contaminación provocada por los automóviles.

La ciudad moderna está paralizada por el tráfico, envenenada por elevados niveles de ozono, monóxido de carbono, hidrocarburos, metales pesados y otros contaminantes del aire, así como atormentada por ruidos ensordecedores.

La ciudad de Estelí no escapa a estos problemas que son consecuencia del incremento de la población (75 mil habitantes), la expansión de la malla vial (constituida por 115 km) y el aumento del parque automotor tanto liviano como pesado (11 mil).

Se calcula que el número de vehículos pasó de dos mil en 1990 a 11 mil que existen en la actualidad, lo anterior significa un incremento promedio anual de mil automotores que generan problemas graves de aglomeración y congestión.

De conformidad a las tasas de crecimiento del parque automotor, de la población y de la expansión de los barrios, resulta necesario trazar planes para un nuevo sistema de transporte para los próximos años, opinan los ciudadanos estilianos.

Los problemas viales de la ciudad se acrecientan en la época de invierno por efecto de los grandes charcos que dejan los torrenciales aguaceros, los que obstaculizan el tráfico vehicular que constituyen una causa adicional al congestionamiento general.

La paralización del tráfico es total en algunos sectores de la ciudad como consecuencia de los altos volúmenes del agua arrastrada y de la velocidad que adquieren las corrientes.

Puede concluirse que la red vial no está acorde al crecimiento demográfico y al desarrollo de las actividades diarias de la ciudad, provocando demoras injustificadas.

Las vías en cuanto a sus tamaños funcionales, presentan serias restricciones operativas que requieren pronta readecuación; se necesita la señalización y planes de seguridad vial para disminuir los accidentes en áreas críticas de la ciudad.

ALCALDIA NECESITA OCHO MILLONES DE DOLARES

El alcalde municipal, ingeniero David Valdivia Pereira, señaló que para mejorar la infraestructura vial y organizar el tráfico de los vehículos la Alcaldía necesita por lo menos unos ocho millones de dólares, que son difíciles de conseguir.

El edil estiliano manifiesta que el reordenamiento de la ciudad de Estelí “es un dolor de cabeza” para cualquier alcalde, ya que para mejorar la infraestructura vial y la organización del tránsito vehicular se necesita de dinero, no basta la voluntad”.

Opina que solamente con la ayuda del Gobierno Central y la voluntad política de los gobernantes se podrían ejecutar verdaderos planes de desarrollo en el reordenamiento de la ciudad.

Sobre el desorden del tráfico en la ciudad de Estelí, el ingeniero Valdivia Pereira lanzó la pelota a la Policía Nacional afirmando que ese problema lo debe de resolver la Dirección de Seguridad de Tránsito.

ANARQUIA POR FALTA DE REGULACION DE TRANSITO

Entre la anarquía se observan vehículos aparcados sobre las aceras y en los lugares destinados a las paradas de buses urbanos, los que se detienen a media calle y obstaculizan el tránsito, así como la circulación contra la vía por la falta de señalización.

“No le corresponde a la Alcaldía Municipal regular el tráfico de vehículos, es una función de la Policía Nacional”, explicó el ingeniero Valdivia Pereira.

“Lo más viable es que la Alcaldía tuviera una Policía Municipal bajo sus órdenes, pero nos tildarían de alemanistas”, dijo Valdivia, en alusión al doctor Arnoldo Alemán, que cuando fue alcalde de Managua intentó crear una policía municipal, la que fue declarada ilegal.

El capitán Julio Cáceres, jefe de Educación Vial de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía de Estelí, devolvió la pelota al alcalde y dijo que el Concejo como máxima autoridad del municipio, es quien debe emitir resoluciones para ordenar la ciudad, las que deben ser cumplidas por los conductores y la ciudadanía en general.

“Por ejemplo, a quien le corresponde el establecimiento de señales de tránsito es a la Alcaldía Municipal”, afirmó el capitán Cáceres.

El alcalde de Estelí detalló que a la fecha se han instalado en lugares estratégicos 137 señales viales de una demanda de 375, cuya cuota no se ha cumplido porque cada señalización tiene un valor de 85 dólares.

TRANSPORTISTAS: NEGLIGENCIA POLICIAL

Ramón Mendoza, secretario general de la Cooperativa de Buses Urbanos de Estelí, explicó que desde hace un año han hecho propuestas a la Alcaldía y a la Policía con miras a mejorar el tránsito, pero por falta de coordinación los planteamientos no se han materializados.

Mendoza indicó que esta cooperativa está dispuesta a colaborar en el pintado de los lugares de parqueo y en la instalación de algunas señales de tránsito, ya que los propietarios de los buses están claros de los problemas de presupuestos de la Alcaldía Municipal y de la Policía.

Sin embargo, añadió que existe negligencia de la Policía en la regulación del tránsito, “porque una cosa es la escasez de presupuesto y la otra es falta de voluntad para aplicar la ley de tránsito”.

“Cómo es posible que en las paradas de los buses urbanos, se parqueen vehículos particulares y la Policía no les aplica la Ley de Tránsito, por desatender las señales”, manifestó Mendoza.

Expresó Mendoza que la cooperativa de buses urbanos también ofreció combustible para una motocicleta de la Policía y que diariamente un agente se dedique a la regulación del tráfico en la ciudad, pero no se llegó a nada.

Otros problema de la ciudad es el bloqueo de las calles por furgones y trailers que se introducen al centro de la ciudad para descargar mercaderías y materiales ferreteros, ocasionando daños a las aceras, calles y al tendido telefónico y de energía eléctrica.

“Esto ocurre por falta de vigilancia policial”, aseguró Danilo Rodríguez

Téllez, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Estelí, agregando que son pocas las ferreterías y establecimientos que padecen este problema porque están ubicadas en el centro de la ciudad.

Rodríguez Téllez criticó la falta de agilidad de la Policía y el Síndico Municipal, en la aplicación de la ley, “porque las calles están llenas de chatarras (vehículos en mal estado) cargadas de mangos y otros productos que entorpecen el tráfico de los peatones y vehículos”.

Afirmó que la Cámara de Comercio e Industria de Estelí siempre ha estado anuente en contribuir a la solución de los problemas de la ciudad.

En los últimos días se ha notado alguna preocupación de las autoridades municipales y de la Policía para tratar de aliviar los problemas

del congestionamiento del tráfico vehicular lo que contempla realizar una campaña educativa, la señalización y el establecimiento de una sola vía en calles que eran de dos vías.

Los estilianos esperan que las autoridades municipales con la ayuda del Gobierno central encuentren nuevas soluciones para los problemas de tráfico que agobian al pueblo de Estelí.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí