14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar de la Hoya y Shane Mosley se verán las caras este sábado en Los Angeles, en un combate que nuevamente pondrá a prueba las cualidades del promocionado boxeador descendiente de mexicanos.

¿De La Hoya o Mosley?

Hay cierto temor por De La Hoya Mosley ha crecido mucho Llegar al límite, peligroso para Oscar EDGARD TIJERINO M. CANASTOTA, NUEVA YORK.- Para mí, Oscar de la Hoya y no Roy Jones, es el mejor peleador del mundo libra por libra… Puede que Jones sea verdaderamente un púgil quinta-esencia, capaz de haber vencido a […]

  • Hay cierto temor por De La Hoya
  • Mosley ha crecido mucho
  • Llegar al límite, peligroso para Oscar

EDGARD TIJERINO M.

CANASTOTA, NUEVA YORK.- Para mí, Oscar de la Hoya y no Roy Jones, es el mejor peleador del mundo libra por libra… Puede que Jones sea verdaderamente un púgil quinta-esencia, capaz de haber vencido a Robinson y Leonard, pero esa es una especulación alrededor de sus asombrosas habilidades, no se trata de hechos concretos… Oscar en cambio, fue terminando con múltiples discusiones materializando victorias consideradas improbables.

El “ahora sí, no podrá”, que se dijo de él cuando se enfrentó a John John Molina, o Rafael Ruelas, o Jesse James Leija, o Chávez, o Whitaker, o Quartey, nunca ocurrió porque Oscar superó todos los retos… Cierto, extrañamente decidió huir durante los últimos rounds de otra pelea “ahora sí, no podrá” con Tito Trinidad, pero las polémicas continúan.

La voracidad de la crítica, ha sido implacable con De la Hoya… Siempre se le ha estado exigiendo algo más, y él, en lugar de molestarse, ha tomado esa insatisfacción de quienes valoran las ejecutorias en el cuadrilátero –ese sitio que parece ser una parte del infierno que escapó a la descripción de Dante–, como una provocación permanente para su afán de superación.

Chávez y Whitaker, fueron en su momento, mejores del mundo libra por libra, y para frustración de los “Anti-Oscar”, no pudieron con el Chico Dorado de las Olimpiadas del 92… Ahora, después que Trinidad no pudo establecer una superioridad incuestionable aunque se adjudicó la decisión, es Shane Mosley, quien viene de ser un auténtico Rey entre los pesos ligeros, quien intentará este sábado en el Staples Center de Los Angeles, demostrar que De la Hoya no es tan grande como parece serlo, como muchos creemos que es.

De Mosley se ha dicho que es veloz, certero, inatrapable, capaz de combinar sus manos como lo hacía Leonard, astuto para cambiar ángulos y distancias, hábil para manejarse en las sogas, imprevisible en sus descargas, en fin, que será una ecuación tan difícil de descifrar para De la Hoya, que sólo podría hacerlo con ayuda de Pitágoras o Tales de Mileto.

Esto lo he escuchado desde hace un buen rato y la sonrisa de Oscar mantiene su mismo trazado, su rostro, todavía es fotografiable desde cualquier ángulo, su récord, sólo tiene una mancha borrosa, la derrota ante Trinidad.

¿Qué piensan aquí en la sede del Salón de la Fama, amplios conocedores de la geografía del boxeo, de los protagonistas y sus facultades, de su sicología, sobre la pelea del próximo sábado?

“Es una pelea difícil de predecir dadas las características de los rivales, pero me inclino por De la Hoya… Estará en su peso habitual, las 147 libras, es pensante, es vigoroso, golpea con rapidez y poder, tiene recursos… Mosley va a complicarlo, sin duda, pero finalmente, De la Hoya logrará imponerse”, dice José “Cheguí” Torres, el boricua que fue Campeón Mundial semi pesado antes de convertirse en un profundo analista.

“Ojo con Mosley… Puede golpear mucho a De la Hoya por su rapidez y precisión… No es fácil contenerlo porque está siempre en movimiento y súbitamente, viene encima con diferente tipo de descargas”, advierte Rubén Olivares, y agrega: “De la Hoya necesitará más que nunca el corazón que le hizo falta contra Trinidad… El ha perdido enfoque en el boxeo por estar preocupado cuidando su físico… Mosley irá más a fondo y tiene vitalidad para doblegarlo. Creo que Mosley ganará”.

ARGUELLO APUESTA A MOSLEY
Alexis Argüello, va directo como su poderoso jab de izquierda: “Veo ganador a Mosley… Es un golpeador de precisión y no me sorprendería ver a De la Hoya en el piso. No se trata del que pegue más fuerte, sino del que lo haga con más precisión y De la Hoya está detrás de Mosley en ese aspecto, no lo dudo… Además, Oscar tendrá muchos problemas por no ser un contra golpeador eficaz y tener una barbilla muy frágil… El no sabe pelear en reversa y eso será grave para un hombre de ofensivas tan desbordantes como Mosley”.

En lo referente a la adaptación de Mosley al casillero de las 147 libras y su capacidad de asimilación, apuntó: “Sus últimas peleas han sido en Welter y se ha fortalecido mucho como cualquiera puede observar, y aunque se argumenta que su consistencia no ha sido sometida a prueba, lo veo suficientemente sólido para no flaquear”.

Tito Lectoure, el manejador y promotor argentino, manifiesta: “De la Hoya se verá obligado a desplegar su mayor velocidad para poder neutralizar la agresividad de Mosley… Pienso que ha conseguido una excelente preparación física para una pelea tan dificil, a las que está acostumbrado…Para él serán factores claves, el contragolpeo y saberlo apretar contra las sogas. Si consigue eso, obtendrá ventaja, de no lograrlo sus problemas serán mayúsculos… Ocurra lo que ocurra, será una gran pelea, de esas que tanto bien le hacen al boxeo”.

Bert Sugar, el director y dueño de la revista Fight Game, apuesta a Mosley “hasta los pantalones que uso”, por cierto más alborotados que los vistos en cualquier carnaval brasileño… “Mosley no le dará tiempo de respirar y eso agobiará a De la Hoya. Se sentirá desarticulado y sin el menor control de las acciones. No le quedará más alternativa que proponer una pelea brava confiando en su golpeo, pero será lastimado… Veo a Mosley ganando por nocaut técnico”, dijo el cronista que fue un contribuyente de The Ring hace dos décadas.

Uno de los firmes creyentes en De la Hoya es el boricua Carlos Ortiz, sentado junto con Alexis durante el almuerzo posterior al torneo de Golf entre celebridades del boxeo, efectuado el sábado… “Estoy consciente del grado de peligrosidad de Mosley, pero sigo siendo firme creyente del mayor punch, y considero que De la Hoya tiene golpeo más dañino para dominar… Naturalmente se espera una pelea muy intensa porque Mosley se mueve, tiene recursos y es difícil… En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en la parte final del combate con Trinidad, De la Hoya deberá pelear y sabe hacerlo… Todos lo hemos comprobado”.

Danny “Coloradito” López no se atreve… “Se trata de dos buenos peleadores en un gran momento de sus carreras… Hacen mal quienes tratan de subestimar a De la Hoya… El ha demostrado que puede pelear eficientemente de diferentes maneras… Mosley es muy rápido y su boxeo es atrevido. Insistirá en esa línea de boxeo lo cual garantiza las emociones… Lo único que es seguro, es que la pelea va a responder a las expectativas”.

Arthur Mercante, el árbitro de Argüello-Escalera, miembro del Salón de la Fama, opina que dadas las características de los dos púgiles será una pelea limpia… “Oscar está muy interesado en ofrecer una gran demostración y puede hacerlo porque dispone de los elementos… Sabe que Mosley le va a proponer un ritmo muy agitado y que posiblemente se vea involucrado en la mayor cantidad de cambios de golpes en su carrera… Es un combate muy complicado para meterse a vaticinios… Eso sí, creo que la mayor experiencia de Oscar y estar hecho a ese peso, tendrá significado”.

Antes del “Banquete de los Campeones”, la noche del sábado, el escocés Ken Buchanan, dijo: “De la Hoya por un poquito, ese es mi pronóstico. Bueno, ese poquito de más le bastará para ganar… Los dos tienen golpe para derribarse y es posible que eso ocurra, pero la pelea se resolverá por puntos… Con los dos en excelente estado físico, descarto el nocaut”.

De la Hoya y Mosley envueltos en un oleaje de especulaciones… La pelea nos tiene masticándonos las uñas y girando alrededor de múltiples discusiones… La pregunta ¿Quién prevalecerá? es difícil de responder.

“Ningún pronóstico tiene suficiente solidez… Lo prudente, sería colocarse del lado de De la Hoya por considerarlo boxeador de más recorrido y en plenitud de forma… Además, trabajará en su peso natural… Mosley es un gran peleador más pequeño, y estará frente a un gran peleador más grande, ¿quién tiene ventaja?… Lo importante es que la expectación fabricada, beneficia al boxeo”, dice Ed Brophy, el hombre que convirtió en realidad la idea de crear un Salón de la Fama para el Boxeo  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí