Gerardo Zapata y Eveling la “Colocha” Ortega, dos de los valores más destacados que tiene Nicaragua en el boxeo obtuvieron el triunfo en sus respectivos combates en la cartelera realizada en el Centro de Convenciones Olof Palme de la ciudad de Managua.
Zapata logró la victoria contra el panameño Azael Villar por decisión unánime con una puntuación de 97-93 en todas las tarjetas en una pelea a 10 asaltos y se convirtió en el nuevo campeón latinoamericano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en las 108 libras, gracias a su boxeo hacía atrás y calculador para propinar los golpes que lo impulsaron al triunfo.
Puede interesarte: Estos son los salarios de los nicaragüenses en las Ligas Menores
Gerardo Zapata guanteó con Román “Chocolatito” González en su preparación para este duelo con el canalero. Ambos pelearon en agosto de 2023 en una reyerta que culminó en un empate.
El nica actualizó su récord a 14 triunfos, cinco por la vía del cloroformo, dos derrotas y un empate. Mientras tanto, el canalero quedó un registro de 22 duelos ganados, cuatro descalabros y cuatro empates.
Por su parte, Eveling la “Colocha” Ortega derrotó a la venezolana, Norleidys Graterol por decisión mayoritaria en un combate pactado a ocho rounds con puntuación en las tarjetas de: 78-74, 78-74 y 76-76. Obtuvo su cuarto triunfo en fila que le permitió mejorar su balance a diez ganados de los cuales dos son por nocauts y cinco reveses. Mientras tanto, la sudamericana quedó con un récord de 13 victorias con tres derrotas, todas en suelo extranjero.

Sin embargo, la sensación que dejó la nica con miras a su gran objetivo, una pelea con un título del mundo en juego fue preocupante, porque recibió muchos golpes en su humanidad, especialmente en el rostro que quedó con un semblante magullado ante una rival que tenía cinco años de ausencia en los cuadriláteros.