Edgar Castillo (izquierda) hará su debut internacional. LA PRENSA/ CORTESÍA

Nicaragua se internacionaliza al poseer jugadores en ligas de Europa, Asia y Sudamérica

El futbolista nicaragüense se ha valorado por los buenos resultados conseguidos en los últimos años en la Selección Nacional y los torneos de clubes de la Concacaf

La evolución del futbol nicaragüense está a la vista de todos. Cada año añade un logro más a la transformación futbolística que empezó en 2015 cuando se marchó el primer nica a Europa y desde entonces comenzó a internacionalizarse colocando en algún momento hasta cuatro jugadores en el Viejo Continente y el primer jugador en militar en ligas de tres continentes diferentes. El último hito lo alcanzó este año al contar con futbolistas en cuatro confederaciones distintas: Concacaf, Europa, Asia y Sudamérica.

Puede interesarte: Portero que estuvo preso siete años regresa al futbol nacional

Las ligas de Concacaf son territorios explorados y conocidos por los futbolistas nicaragüenses sobre todo en los últimos años en los cuales ha aumentado la presencia de nicas en campeonatos de la región, principalmente la Primera División de Costa Rica por la doble nacionalidad de algunos jugadores. En la actualidad juegan seis nicas en la probable mejor liga de Centroamérica. Es importante señalar que hay muchos que poseen doble nacionalidad pero no tienen ninguna cercanía o vínculo con Nicaragua.

Nicaragua cuenta en la actualidad con cuatro nicas en Europa: Ariagner Smith en el Panevezys de Lituania, Jacob Montes en el RWD de Bélgica, Renato Punyet en el IR de Islandia y Armando Goufas en el Apollon de Grecia. Matías Belli está sin equipo y se espera puede encontrar uno pronto. En Asia solo está Jaime Moreno que llegó a ese continente desde Europa. El mercado donde no tenía presencia era el sudamericano, pero el reciente fichaje de Edgar Castillo con el Deportivo Llacuabamba de la Segunda División de Perú hizo realidad esa aspiración. El delantero esteliano viajó este martes para pasar las pruebas médicas y firmar su contrato a préstamo desde el Ferretti. Castillo, de 22 años, viene de debutar con la Selección Nacional y marcar 10 goles en el último torneo de la Liga Primera.

En la actualidad solo Costa Rica, Honduras y Panamá poseen jugadores en estas cuatro confederaciones, algo que es entendible por la tradición futbolística de los primeros dos, sobre todo. El futbol panameño es de los más evolucionados en los últimos años logrando su primera participación a la Copa Mundial y exportando jugadores a ligas europeas fuertes como la francesa y la alemana y ha tenido en España.

Cuatro nicaragüenses jugaron en Europa al mismo tiempo por primera vez en 2018, algo que se mantiene en la actualidad y ha sido recurrente en los últimos años. El primer nica que jugó en tres continentes diferentes fue Carlos Chavarría. Debutó en el futbol internacional en el 2016 jugando con el Alcobendas Sports de la Tercera División española. Después emigró al Birkikara de Malta (2018-19) y saltó al futbol de Asia donde jugó con el Padideh FC de Irán (2019-20). En febrero de 2020 llegó al Africain de Túnez.

Deportes Selección Nicaragüense de Futbol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí