Jonathan Rafael Palma Zúniga, de 24 años, uno de los tres acusados por el crimen de Walter Antonio Bonilla Huembes, de 41 años, ha sido declarado culpable por el delito de homicidio en calidad de inductor.
El fallo de culpabilidad fue dictado en el Juzgado Cuarto Especializado en Violencia de Managua, porque en su momento Jonathan Palma también fue acusado por tentativa de femicidio como inductor en perjuicio de Martha Janeth Aguilar, quien fue su pareja.
Lea también: Acusan a sujetos que dispararon contra una mujer, pero mataron al hombre que le daba raid
Después que el juez Cuarto Distrito Penal Especializado en Violencia de Managua, Harold Leal emitió el fallo de culpabilidad, la Fiscalía pidió que Jonathan Palma sea condenado a 15 años de prisión por homicidio en calidad de inductor.
Por su parte, el abogado defensor Maycol Galeano solicitó la pena mínima de 10 años de prisión alegando que su representado no tenía antecedentes penales.
Inculpaldo por dos delitos
En el fallo, el juez especializado en justicia de género, también declaró culpable a Jonathan Palma por tentativa de femicidio en calidad de inductor, pero por un olvido del secretario no quedó registrado en el acta del juicio, aclaró el abogado acusador particular Roberto Rocha.
Para establecer la culpabilidad de Jonathan Palma fue determinante el testimonio de Martha Aguilar, quien lo señaló en la sala de juicio como la persona que inducía a Óscar Danilo Morales a disparar contra las víctimas.
Dos en fuga
Mientras que los otros dos acusados Walter Alberto Morales, de 30 años y Óscar Danilo Morales, de 27 años (este último fue quien disparó contra las víctimas), siguen ser capturados.
En la acusación presentada hace tres meses, la Fiscalía le atribuye a Óscar Danilo Morales, de 27 años, cargos por el homicidio frustrado en perjuicio de Martha Aguilar y Pedro Edgardo López Castro y portación ilegal de armas, donde la víctima es el Estado de Nicaragua. Además es acusado por el homicidio de Walter Bonilla.
Mientras a Walter Alberto Morales la Fiscalía le imputa el delito de femicidio en grado de tentativa y violencia psicológica (lesiones leves) en detrimento de Martha Janeth Aguilar.
Los hechos acontecieron la noche del 16 de septiembre de 2024 en el lugar conocido como La Bolsa, en la comarca Las Jagüitas, jurisdicción de Managua.
Lea además: Joven es sentenciado a cadena perpetua por haber matado a su abuelo
En ese sitio Walter Bonilla recibió cinco impactos de bala cuando Óscar Danilo Morales disparó varias veces contra Martha Aguilar, quien viajaba al raid en la camioneta de la víctima mortal.