El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, apareció de último minuto en la toma de posesión de Nicolás Maduro este viernes 10 de enero, cuando incluso este ya se había juramentado.
Ortega llegó e interrumpió el acto, saludando a Maduro, quien se disponía a pronunciar su discurso después de juramentar como presidente ilegítimo después del fraude en las elecciones de julio de 2024.
El dictador nicaragüense, en lugar de seguir el protocolo y sentarse donde le correspondía, se dirigió a saludar a Maduro, a su esposa Cilia Flores y a otros participantes del acto.
Por unos minutos, Ortega se volvió el protagonista del acto chavista, saludando a todos los presentes, entre estos, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, uno de sus grandes aliados políticos.
Presencia de Ortega en Caracas no estaba prevista
La presencia de Ortega en Caracas no estaba prevista. Un día antes, la vocera, vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, anunció que una delegación de más de 16 funcionarios de bajo nivel estaba en Caracas para participar en la toma de posesión
Lea también: “Toda Venezuela salió a la calle”: Machado encabeza protesta contra investidura de Maduro
Ortega llegó en un avión de la aerolínea venezolana Conviasa la mañana de este mismo viernes.
Los regímenes de Nicaragua y de Cuba son de los pocos aliados que tiene Nicolás Maduro en la región.
Maduro juramentó un nuevo mandato presidencial para el período 2025-2031, con lo que sumará 18 años en el poder si logra concluirlos. Fue juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Palacio Legislativo.
La toma de posesión de Maduro se realiza en un clima de tensión política y agitación social, debido al fraude de las votaciones presidenciales del año pasado, algo que generó inconformidad en los electores y además varios presidentes de la región han decidido no reconocer a Maduro como presidente de Venezuela.