El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que diez personas resultaron quemadas por manipular pólvora entre el 7 y 8 de diciembre, durante las fiestas marianas. De los afectados, dos se encuentran ingresados en centros hospitalarios pero están en condición estable.
Según una nota de prensa del Minsa, nueve casos de quemados se reportaron en Managua y el otro en el Caribe Sur. Siete afectados son varones y tres mujeres. Respecto a las edades de los lesionados por fuegos pirotécnicos, cuatro tienen entre 30 y 39 años, dos entre 10 y 14 años; dos de 50 años a más, uno entre 5 y 9 años y otro entre 40 y 49 años.
El Minsa detalló que cinco de los lesionados se quemaron al manipular bombas, uno con bomba mata-suegra, uno con cachinflín, uno con cohete y dos con triquitraca-carga cerrada.
Hallan muerta a secretaria política del FSLN en Kukra Hill
La ciudadana Santos Genoveva Solano, de 60 años de edad, fue hallada muerta en la vivienda que alquilaba en el barrio Constantino Quijano, en Kukra Hill, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, reportaron medios oficialistas.
El hallazgo se produjo al amanecer del domingo 8 de diciembre y la víctima tenía una herida abierta en el cuello y estaba sin ropa. Rentaba porque su casa estaba siendo remodelada
Solano fue concejal municipal suplente por el FSLN en Kukra Hill y actualmente era secretaria política del barrio Constantino Quijano.
Lea además: Pobladores de Las Canoas capturan a presunto ladrón y lo entregan a la Policía
Niño muere al caerle una moto
Un niño de año y medio de edad, de iniciales D. A. V. V., falleció luego que le cayó encima una moto que estaba estacionada. El accidente ocurrió en la comunidad Palo de Arco, en San Carlos, Río San Juan.
Testigos dijeron a medios locales que la tarde del sábado el padrastro del menor aparcó la motocicleta en el patio de la vivienda. El niño se arrimó y movió la moto y esta le cayó sobre la cabeza.
Aunque lo trasladaron a un centro asistencial, no pudieron ayudarlo porque no presentaba signos vitales.
Cuatro fallecidos en accidentes de tránsito
Durante este fin de semana también se reportaron al menos cuatro personas fallecidas en accidentes de tránsito.
En San Lorenzo, Boaco, el choque entre dos motos provocó la muerte de Edwin Ariel López Canales, en la noche del sábado 7 de diciembre. En Dipilto, Nueva Segovia, el sábado fallecieron Jessica Paguaga y Andy Eliuth Sánchez López, cuando viajaban en una moto sin placa y una camioneta, cuyo conductor está detenido, los arrolló. Paguaga dejó una niña en la orfandad.
En el municipio de Buenos Aires, Rivas, también falleció Elton Bismarck Siézar González, de 19 años de edad, tras estrellar su moto contra una camioneta, en el kilómetro 87 de la Carretera Panamericana Sur, exactamente en el sector El Menco, a las 5:00 de la mañana de este sábado.
Dos asesinatos
En Jalapa, Nueva Segovia, el sábado 7 de diciembre asesinaron a balazos a Adaly Palma Maldonado, de 46 años de edad, en la comarca La Mía. Los presuntos responsables fueron dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.
En Waslala, Matagalpa, también el sábado mataron de varios machetazos el ciudadano Luis Pérez Vargas, mientras estaba en su casa, en la comunidad San José de Kaskita. Tenía heridas en el cuello, la cabeza y los brazos.