La Alcaldía de Managua, entre el 1 de enero y 3 de diciembre de este año, impuso un total de 84 multas ambientales, la mayoría por depósito de basura en sitios no autorizados, contra personas naturales y empresas que incumplieron la ordenanza municipal 01-2013 sobre “Daños y multas ambientales en el municipio de Managua”.
LA PRENSA realizó un análisis de las multas reportadas por la comuna capitalina en la página “Yo quiero vivir limpio”, comprobando que en las 84 multas aplicadas sumaron una recaudación de 644,700 córdobas (17,600 dólares al cambio oficial). Esto sin incluir los gastos que cada uno de los infractores tuvo que asumir para retirar los vehículos que fueron enviados al Depósito Municipal.
Lea también: Alcaldía de Managua multa a compañía productora de leche por tirar basura
La mayoría de las multas (67) fueron aplicadas a personas naturales y otras 17 se impusieron a empresas o personas jurídicas, que infringieron la ordenanza municipal al depositar desechos en sitios no autorizados y realizar podas severas de árboles para ubicar publicidad.
Multa a empresa Little Caesar Pizza
La multa más reciente, aplicada este 2 de diciembre por la comuna, fue a la empresa Little Caesar Pizza, sucursal Plaza Inter, a la que señaló de ser reincidente en el “mal manejo de sus desechos sólidos”.
“Se constató basura en el andén, afectando la limpieza y bienestar del Distrito Uno”, indicó la comuna capitalina en una publicación de su página Yo Quiero Vivir Limpio.
La empresa comercializadora de pizzas deberá pagar una multa de 30 mil córdobas en un plazo de cinco días por ser reincidente en infringir la ordenanza municipal 01-2013 sobre “Daños y multas ambientales en el municipio de Managua”.
Lea también: Alcaldía de Managua multa a pizzería por depositar basura en sitio no autorizado
La Alcaldía de Managua multó por primera vez a la empresa Little Caesar Pizza por “depósito de desechos en un sitio no autorizado”, en la zona del “camino a la refinería / Cuesta el Plomo”, Distrito Dos de la capital. En esa ocasión, según la notificación ambiental 15328, extendida por la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Managua, la multa aplicada a la pizzería fue por un monto de 15,000 córdobas.
Empresas recibieron las multas más severas
Solo en las multas aplicadas a empresas, la comuna de Managua recaudó 315,000 córdobas. La empresa que recibió la multa ambiental más severa de este 2024 fue la Rotuladora Industrial, que tuvo que pagar 50 mil córdobas por “poda severa de árboles” en Carretera Norte, sector de Waspan Sur, Distrito Seis, donde ubicó publicidad.
También recibieron multas importantes por depósito de basura en sitio no autorizado las empresas Zermat (25,000 córdobas), Heladería POPS (25,000 córdobas), Farmacia Saba (12,000), Librería Jardín (15,000 córdobas), Cervecería de Nicaragua (8,000 córdobas), Empresa de Construcción (8,000 córdobas) y Compañía Productora de Leche (5,000 córdobas).
Puede interesarle: Alcaldía de Managua recaudó más de 233 mil córdobas en multas por depositar basura en sitios no autorizados
La mayoría de las infracciones (37) por depósito de basura en sitio no autorizado ocurrieron en Distrito 2 de Managua, especialmente en los sectores de Cuesta El Plomo, Alpesa y Villa Guadalupe. Además, en un total de 52 de las infracciones se utilizó camiones para el traslado de los desechos a los sitios no autorizados.
La Alcaldía de Managua, además de aplicar las multas económicas, realizó el decomiso de carretones y entregó notificaciones a personas que se dedican a la crianza de cerdos en el casco urbano, donde es prohibido; así como a negocios que operaban sin permiso o que utilizaban parlantes que causan contaminación acústica.