El régimen de Daniel Ortega decidió imponer una riesgosa ley al sector financiero, en momentos que la actividad arroja señales de recuperación sólida y de expansión tanto en la colocación de créditos como en la captación de depósitos, según nuevos datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).
Al cierre de octubre de 2024, los depósitos del público registraron un crecimiento de 12.6 por ciento en términos interanuales, ocasionando que esta cartera ascendiera a 238,252.1 millones de córdobas, luego que en ese último mes se agregaran 3,677.4 millones al sistema bancario.
En tanto, la cartera de crédito se incrementó en 19.5 por ciento, lo que ocasionó que el saldo total ascendiera a 203,730.0 millones de córdobas. “Las entregas de crédito mantuvieron los buenos resultados registrados en la calidad de la cartera, así, la proporción de la cartera vigente se mantuvo en 94.5 por ciento de la cartera bruta total, mientras el ratio de cartera en mora resultó en 1.6 por ciento, ligeramente superior al 1.2 por ciento en octubre de 2023”, indicó el BCN en su reporte.
De esta manera, el Sistema Financiero ha conseguido captar en lo que va del año 21,705.8 millones de córdobas y entregar en préstamos 25,601.1 millones.
El préstamo que más está siendo aprobado es el personal, con un repunte del 37 por ciento; seguido de los entregados vía tarjeta de crédito, 30.4 por ciento; y en la tercera posición están los créditos industriales, los que están creciendo 19.8 por ciento.
Por su parte, el crédito comercial estaba creciendo 15.7 por ciento, y el ganadero se expandía 14 por ciento. Mientras, el saldo de la cartera hipotecaria creció 4.7 por ciento.
Los buenos resultados en la evolución de la cartera de crédito y la captación de depósitos permitió que el patrimonio aumentara 738.8 millones de córdobas, este último resultado de un incremento de utilidades, explicó el BCN.
Pese al buen desempeño el régimen decidió atentar contra el Sistema Financiero esta semana al ordenar a los diputados aprobar la Ley 1224, Ley de Protección de los Nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones Externas, que obliga al Sistema Financiero nacional a incumplir las normas internacionales al imponer legalmente la obligación de que se brinde servicios financieros a sancionados.
El martes la banca fue convocada por la Siboif, donde luego de escuchar la retórica sobre la defensa de la soberanía, el ente regulador se comprometió a pasar una circular en la que orientan a la banca que no van a ejercer la ley, con la finalidad de calmar a las corresponsalías, que son el canal de acceso de la banca nacional al entramado financiero internacional.
Juan Sebastián Chamorro, exreo político y economista, dijo a Artículo 66, que en sí la circular no deroga la Ley 1224, sino que intenta que los bancos locales cumplan con esta peligrosa Ley, pero a la vez que intenten que la apertura de los servicios a los sancionados no vaya a rozar con las regulaciones internacionales, algo que a criterio del analista está complicado.
“Ellos están tratando de acomodar de muy a manera a su estilo, por mi pistolas, les vamos a abrir las cuentas, pero ojo, cumplamos con las regulaciones internacionales. Podría ser que les digan: bueno, podés abrir estas cuentas especiales, pero no podés transferir dinero al exterior porque te los van a confiscar, o las tarjetas de crédito solo puede ser aplicada en la economía nicaragüense, eso es lo que yo creo que van a tratar de hacer”, dijo.
“La ley sigue vigente, es peligrosa, afecta el clima de negocios y vamos a ver qué dice ahora la OFAC, qué dice ahora el Departamento del Tesoro… aquí en mi juicio la dictadura vuelve a cometer un error, primero con la ley, y segundo dicen la ley está vigente, pero respetá las normativas internacionales”, precisó.
La circular fue emitida este 27 de noviembre por el superintendente de bancos, Luis Ángel Montenegro, y fue enviada a los gerentes de las instituciones supervisadas, principalmente los bancos. En la misma, se orienta que los bancos deben seguir cumpliendo con las normas en materia de lavado de dinero y además que las prestaciones de servicios financieros a personas designadas en listas guarden correspondencia con las regulaciones contractuales internacionales.
En paralelo a esa ley, también el Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió un comunicado donde se obliga a los bancos, prestadores de servicios y demás instituciones financieras a liquidar en córdobas el uso de las tarjetas de crédito y débito que están en dólares a partir del próximo año.
EI informe de Sistemas y Servicios de Pago del IV trimestre de 2023 del Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que al cierre de ese periodo se registraron 2.7 millones de tarjetas de pago activas y vigentes, entre las que se incluyen 2.04 millones de tarjetas de débito, que representan el 74.6 por ciento del total; 615,191 de crédito que equivalen al 22.4 por ciento del total; y 83,072 prepagadas, que representan el 3 por ciento del total.